El oficialismo puede ganar Diputados con el 40% de los votos

Legislativas 2021

El oficialismo puede ganar Diputados con el 40% de los votos

03/08/2021 | 12:57 | Si bien necesitaría un 42% para alcanzar las 129 bancas, la periodista Laura Serra señaló a Radioinforme 3 que el Frente de Todos cuenta con "aliados muy leales que le permitirían tomar el control de la Cámara".  

Audios

Laura Serra, periodista del La Nación, explicó a Radioinforme 3 que el oficialismo puede quedarse con la mayoría del Congreso con apenas un 40% de los votos de Diputados, en el marco de las próximas elecciones PASO.

"El oficialismo debe alcanzar al menos el 42% para tener esas 61 bancas que lo encumbraría como dueño y señor en Diputados y, con eso, del Congreso, ya que el Senado lo domina Cristina Fernández de Kirchner", indicó Serra.

"Hay dos mitades muy claras y un mosaico intermedio muy heterogéneo de 16 miembros. En ese escenario vemos que si se repiten los resultados electorales de 2019, tenemos dos escenarios diferentes", dijo.

Y expresó que, para alcanzar el quórum, se necesitan 129 miembros en la Cámara de Diputados, el Frente de Todos, tiene actualmente 119 y renueva 51 bancas.

"Aquí se reeligen las bancas de 2017, el año que Juntos por el Cambio hizo una gran elección, por lo tanto es el que más bancas pone en juego en este momento: unas 60", señaló.

Y aseguró: "Aún si Juntos por el Cambio hace una muy buena elección, como en 2017, sumaría una o dos bancas, tendría a lo sumo 116".

"En cambio, el oficialismo pone en juego solo 51 bancas, entonces el riesgo es menor. Pero la paradoja es que en Buenos Aires, donde se disputa la gran batalla, el FdT debería hacer una elección excelente, de más del 50% lo cual es muy difícil, para renovar las bancas que pone en juego esa provincia, que son 18", explicó.

Pero esa pérdida podría compensarse en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde es difícil que Juntos por el Cambio retenga sus bancas.

Para Serra, el cuadro de situación se agrava cuando se tiene en cuenta que el oficialismo tiene un puñado de aliados que le permiten llegar al quórum y "puede apelar al atajo de necesitar menos bancas propias gracias a esos aliados".

"Es por ello que ya con el 40% el oficialismo tendría ya 125 bancas que le facilitarían muchísimo llegar al quórum con 4 o 5 aliados muy leales que le permiten llegar a 129", manifestó la periodista.

Entrevista de Miguel Clariá.