El coronavirus afecta las exportaciones de carne a China

Alerta mundial

El coronavirus afecta las exportaciones de carne a China

18/02/2020 | 15:36 | Daniel Urcía, de Fifra, dijo a Radioinforme 3 que el 75% de la producción se destinaba a ese país. Ahora hay un sobrestock porque "el comercio está paralizado".

Audios

El vicepresidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra), Daniel Urcía, advirtió en Radioinforme 3 que por efecto del coronavirus cayeron las exportaciones de carne a China.

"Todas las acciones preventivas inciden en la operatoria y en el comercio. Hoy en el puerto no hay personal que atienda la descarga de contenedores y hay contenedores atrapados porque no los retiran y otros que quedan en los puertos, además de gente que no va a las empresas", señaló.

"China comenzó a ser el principal importador de carne desde hace unos años. En 2019 tuvo la peste porcina africana en cerdos y esto le redujo drásticamente su stock e hizo que se acelerara lo que venía comprando. Impulsó los precios hacia arriba, tocaron el techo y comenzó una intervención y toda la financiación de las importaciones se hace a través del gobierno. Luego se suspendió eso, se produjo un sismo comercial y llegamos al Año Nuevo Chino y al coronavirus con problemas", resumió.

En este marco, Urcía señaló que "el comercio está paralizado, y hoy los frigoríficos han tenido que reposicionar sus mercados hacia Chile e Israel".

"Las plantas que sólo tenían China -y que se dieron muchas el año pasado por el boom-, hoy no tienen alternativa y sólo deben esperar a que la comercialización con China se retome", lamentó.

Sumado a este escenario, en Argentina el consumo de carne disminuyó por una variación en la dieta de las personas y hay "frigoríficos que pagan para que le retiren el cuero de vaca porque no tienen valor por la reutilización que hacen las industrias como la automotriz".

"Hoy el cuero de vaca se ha convertido en un desecho industrial y tenemos plantas en el norte que hacen enterramiento para darle un destino", concluyó.

"En China se colocaba el 75% de la producción de carne y vía la situación sanitaria que hoy vivimos nos preocupa cómo evoluciona esto porque el sobrestock genera problemas financieros", cerró

Entrevista de Miguel Clariá.