El centro amaneció lleno de basura tras fin de semana largo

Córdoba

El centro amaneció lleno de basura tras fin d

06/03/2019 | 15:14 |

Daniel Vercesi, director de Higiene Urbana de la Municipalidad, dijo a Radioinforme 3 que hay responsabilidad de los vecinos porque sacaron los residuos el martes, día que no hubo recolección.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

El centro amaneció lleno de basura tras fin de semana largo

El centro de la Ciudad de Córdoba amaneció repleto de basura en sus calles tras el feriado largo de carnaval.

Según el director de Higiene Urbana de la Municipalidad de Córdoba, Daniel Vercesi, en este caso la responsabilidad "también es de los vecinos" porque se avisó con tiempo que el martes no habría servicio.

"Se avisó el viernes que íbamos a tener servicio normal el sábado y el domingo, el lunes también, pero el martes no iba a haber recolección de residuos sólidos", recordó a Radioinforme 3.

En este marco advirtió: "Hoy por hoy exigimos responsabilidad a las empresas y también a los vecinos sobre sacar la basura fuera de hora, fuera de término o en horarios que no corresponden".

Vercesi destacó, además, que el sistema de recolección diferenciada "ha mejorado sustancialmente en toda la ciudad" salvo "algún problema puntual".

No obstante, indicó que "queda mucho para concientizar y tomar responsabilidad de los vecinos sobre los cestos".

"Los camiones pasan pero no se sacan o se ponen residuos húmedos en los secos y eso contamina todo el camión que no puede ir a los centros verdes sino a Piedras Blancas, por eso pedimos colaboración a los vecinos para la separación y para que no contaminen", apuntó.

Reclamo del Surrbac

Por otra parte, esta madrugada el Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac) informó en un comunicado que en las primeras horas trabajarán a reglamento por "diversos problemas que ponen en riesgo la salud de nuestros compañeros y compañeras".

Los empleados del área de barrido reclaman la provisión de elementos de seguridad necesarios para la realización de sus tareas. En tanto que los trabajadores del predio de enterramiento aseguran que "están en riesgo permanente por la falta de previsión ante el agotamiento inminente en la zona del relleno sanitario" y el peligro de "severos desmoronamientos".

Informe de Fernando Barrionuevo. Entrevista de Miguel Claria.