Desesperado relato de argentino varado en Perú

Alerta por coronavirus

Desesperado relato de argentino varado en Perú

26/03/2020 | 14:27 | Federico Conrroza, es uno de los 400 que esperan por regresar al país. Dijo que quedaron devastados con el anuncio de la suspensión de las repatriaciones y aseguró que los lugareños no son amigables.  

Audios

Federico Conrroza, es uno de los 400 argentinos varados en Cuzco que quedó devastado con el anuncio del presidente Alberto Fernández de que se suspendían las repatriaciones.

“La noticia del presidente nos sorprendió a todos. Entendemos la situación del mundo, del país y las medidas, pero cuando ayer se dio a conocer la noticia acá se largó a llorar mucha gente. Hay gente con hijos, personas enfermas, vulnerables y esta medida del gobierno ha sido realmente angustiante”, expresó en diálogo con Radioinforme 3.

En este sentido, Conrroza opinó que se debería haber tomado la decisión en principio de repatriar a esas personas que no venían de países de riesgo, como lo era Perú semanas atrás.

Sin embargo ahora en medio de la crisis desatada por la pandemia, Federico asegura que “Perú no es un país amigable con los extranjeros”.

“Fuimos a comprar medicamentos a una farmacia y la gente nos insultaba”, contó.

Esta pandemia desató el lado más cruel de los humanos

“En Cuzco hace tres días murió un turista mexicano y provocó que los lugareños tengan más miedo por los turistas”, advirtió.

“Nosotros cumplimos la cuarentena dentro del hotel como podemos, con las medidas de higiene que tenemos, con el poco dinero que nos queda porque teníamos planificado un viaje por diez días y ahora la situación es bastante grave”, señaló.

“Acá hay gente que tiene 40 años y tiene cáncer o 35 y están enfermos y estar lejos de casa. Angustiado no es una buena condición para enfrentar problemas de salud”, subrayó.

En cuanto a la situación que viven en la calle, Federico aseguró que “cada dos por tres la policía entra a los hospedajes y los saca”.

“Somos unos 20 argentinos que estamos en un hostel y para comprar puede ir una sola persona que es el dueño del lugar y compra un litro de agua por persona. Es un hostel de vacaciones y no tenemos comodidades o las suficientes condiciones de higiene y de limpieza”, lamentó.

Por último, depositó su esperanza en que el canciller Felipe Solá logre sacarlos de Cuzco hasta Arequipa donde la repatriación será más fácil.

Entrevista de Miguel Clariá.