Daniele, a juicio: "Podría haber elegido otras palabras"

Incitación a la violencia

Daniele, a juicio: "Podría haber elegido otras palabras"

14/02/2022 | 12:37 | El ex titular del Suoem irá al banquillo en plena campaña por las elecciones sindicales. Expresó a Radioinforme 3 que sus dichos eran "armas legales del gremio".  

Audios

El ex secretario General del gremio municipal de Córdoba (Suoem), Rubén Daniele, admitió en diálogo con Radioinforme 3 que la frase por la que desde este martes enfrenta un juicio por "incitación a la violencia".

Se le atribuye un delito que cometió en 2017 durante la gestión de Ramón Mestre, cuando dijo en el marco de una asamblea dijo: "Que se prepare Mestre porque todo se puede ir al carajo, todo lo está haciendo a propósito y vamos a hacer tronar el municipio".

"Estaba enojado, entiendo que las palabras que elegí pudieron haber sido otras. Va a haber quilombo, pero el quilombo toda la vida tuvo nombre y apellido: asamblea, movilización, paro, etc", manifestó.

El ex dirigente sindical, que se presentará en las elecciones del sindicato este 30 de marzo, resaltó el contexto en el que pronunció la desafortunada frase.

"Como llegábamos a esa asamblea, veníamos sufriendo meses anteriores de una banda de mafiosos que falsificaba recibos de sueldo, documentación y certificados. Había 17 familias con graves problemas de embargos", explicó.

Denunció que, en ese momento, la Municipalidad hizo "poco y nada". "Logramos que Alejandro Moyano, el fiscal general, nos atendiera y él entendió muy bien la gravedad de la situación", añadió.

Y continuó: "En medio de eso, a la Municipalidad se le ocurrió difundir los sueldos con nombre y apellido".

Puede que mis palabras no hayan sido las adecuadas, pero son las armas legales de los gremios para defendernos

"Hoy tenemos un fallo del Tribunal Superior del habeas data, que le ordenó a la Municipalidad que corte (con publicar los datos y sueldos de los empleados). Esa fue mejor noticia que mi restitución", cerró.

Volviendo específicamente a la frase por la que irá al banquillo, manifestó: "Puede que mis palabras no hayan sido las adecuadas, pero son las armas legales de los gremios para defender la dignidad y la seguridad de nuestras familias ante unos irresponsables".

"La opinión pública estaba a favor de lo que la administración estaba haciendo. Nos hacemos responsables, pero tenemos nuestros argumentos y tranquilidad de conciencia por haber cumplido con nuestro deber", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.