Cortes y marchas en el país: los derechos de uno y otro

Caos en la ciudad

Cortes y marchas en el país: los derechos de uno y otro

17/03/2022 | 12:28 | El juez de control de la ciudad de Córdoba, Juan Manuel Fernández López, habló en Radioinforme 3 y fijó su posición respecto a las movilizaciones en las calles de los últimos días.

Audios

Esta semana las calles de Córdoba y el país se vieron afectadas por distintos tipos de manifestaciones, lo que reabrió el debate entre el derecho de los manifestantes a protestar y el derecho que tienen los demás ciudadanos a circular libremente.

En diálogo con Miguel Clariá, el juez de control de la ciudad de Córdoba, Juan Manuel Fernández López, brindó su posición al respecto para llevar a la reflexión a distintos sectores sociales, como la política, la Justicia, la Policía, los manifestantes y la sociedad en general.

Según comento el juez, “cuando se producen transgresiones en las marchas, estas son toleradas a diario en la convivencia urbana. Estamos insertos en protestas diarias y vivimos en el caos”.

Fernández López recordó el caso ocurrido en noviembre de 2020 cuando, durante una movilización del Suoem, un trabajador municipal arrojó una bomba de estruendo que afectó a un nene de 4 años que estaba en el lugar junto a su mamá. En aquel momento, la mujer contó a los medios que iban caminando por la calle, estalló la bomba y perforó la remera del niño, lo que le produjo una quemadura en el torso.

“El ciudadano a pie queda en medio del caos”, asegura el juez, que considera hay a nivel social una crisis de valores. “En un día de protestas, no es posible que los comerciantes no puedan trabajar o que el transporte se vea afectado. Se ha tolerado desde lo menor a lo mayor, por eso es que muchas organizaciones que marchan se sienten legitimadas con sus reclamos".

Fernández López, también habló de una “naturalización” de los cortes de calles.

A raíz de las distintas marchas ocurridas esta semana, los comerciantes afirman que las manifestaciones los perjudican en las ventas porque “al centro no va nadie”, según afirma un vendedor: “Las ventas son casi nulas y las pérdidas no se recuperan, pensamos en cambiar de ubicación nuestros locales que están en el centro”, lamenta.

Otra comerciante contó el miércoles a Cadena 3 que, durante otra marcha, apenas pudo recaudar en su local $1.700.

Entrevista de Miguel Clariá.