Córdoba: los alimentos subieron 8,65% en lo que va de julio

Inflación

Córdoba: los alimentos subieron 8,65% en lo que va de julio

14/07/2022 | 11:14 | El dato es del Centro de Almaceneros. Según dijo a Radioinforme 3 el comerciante Mario César Jaime, la gente está "alimentándose mal" por la crisis económica.

Audios

Según datos del Centro de Almaceneros, los alimentos básicos ya subieron el 8,65% en Córdoba en los primeros 13 días de julio. Esto tendrá un impacto en la Canasta Básica de Alimentos de al menos cuatro puntos porcentuales.

En ese lapso, de acuerdo a lo informado por el centro, la canasta básica aumentó $2.152 respecto al 30 de junio.

Un almacenero del centro de Córdoba, Mario César Jaime, contó a Radioinforme 3 que hace dos años no vende fiambres, quesos ni lácteos (ni leches ni yogures) y aseguró que la gente está "alimentándose mal" producto de la crisis económica.

"Me llevo una gran sorpresa porque se acostumbran a que día a día aumente todo, lo tienen asumido. Es a diario la remarca de precios. O que no hay, como pasa con el aceite. Algunas distribuidoras te obligan a comprar otra mercadería para venderte el aceite", reveló.

"Hace dos años no vendo ni fiambres ni lácteos: antes de la pandemia el lácteo pasó a ser un artículo de lujo. Antes, una familia tipo se llevaba uno o dos yogures por día, hoy no. Hoy para una picada pequeña necesitas mínimo mil pesos", indicó.

Y destacó el impacto que tiene la crisis económica a nivel nutricional: "La gente cada vez se alimenta peor, trato de llevar las cosas más baratas, algunos colegas veo que venden tutuca suelta, maní suelto, todo suelto".

Con relación a Precios Cuidados, manifestó: "La mayoría de las distribuidoras no las cumplen. Eso habrá sido donde atiende Dios, en Buenos Aires, acá no".

Por último, reveló la imposibilidad de mantener el clásico "fiado". "Es insostenible, porque no tengo cómo reponer, además de que el precio va variando. Tampoco puedo hacer stock. Tengo un depósito en el que antes tenía 30 cajones de cerveza, hoy no supero los 10", detalló.

Y por último, dijo que la baja en la demanda afectó incluso a su horario de atención: "Antes atendía hasta las 23. Ahora, hasta las 21".

Entrevista de Miguel Clariá.