Cómo fue recibir el invierno nadando en el Canal de Beagle

Amor por el frío

Cómo fue recibir el invierno nadando en el Canal de Beagle

22/06/2021 | 12:16 | Nadadores de Tierra del Fuego celebraron la "Noche más Larga" del año sumergiéndose en aguas a 3 y 4 grados. Walter Ruano, uno de los participantes, contó la experiencia.

Audios

La Noche Más Larga es un día de fiesta en Ushuaia, y un grupo de nadadores decidió celebrarlo nadando por el Canal de Beagle, donde la temperatura alcanzaba los 3 y 4 grados.

Walter Ruano, uno de los nadadores, contó a Cadena 3 que es un deporte que practican desde hace tiempo y cuyo entrenamiento lo comienzan en las aguas dulces de la montaña.

"Ahí rompemos el hielo en los lagos y nos metemos porque el agua ahí baja a cero grados, pero en el Canal, está entre 3 y 4 grados", explicó.

"Para nosotros es agua caliente porque la temperatura está más elevada que afuera, donde hace menos dos o menos un grado", detalló.

El proceso de entrenamiento consiste en adaptación: "Nos vamos metiendo sin traje de neoprene, gorrito y malla, y todos los días probamos un minuto más".

"Yo empecé con cinco minutos, después diez y he llegado a una hora y media en invierno", apuntó.

Aunque muchos desde afuera pueden ver esta aventura como algo "masoquista", para Walter "se disfruta mucho". "Se disfruta un montón cuando el cuerpo ya se adapta a las bajas temperaturas", afirmó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El deporte es practicado por adultos desde los 35 años, y antes de iniciar esta disciplina les sugieren realizarse electrocardiogramas, análisis de fuerza y demás, ya que los riesgos son importantes, incluido el de hipotermia.

Finalmente, destacó el trabajo en equipo: "Decimos que es tan importante el compañero que va con vos en el agua, como el que te espera afuera, porque salís duro y no podés hablar del frío. El que está afuera sabe qué hacer y te pone una campera, un gorrito, te ayuda con las zapatillas y a ponerte la ropa seca".

Luego se refugian en los vehículos y prenden de a poco la calefacción mientras toman una bebida tibia y azucarada como mate, té o café.

Entrevista de Miguel Clariá.