Cómo es la vuelta a la normalidad que se vive en Israel

Lucha contra el coronavirus

Cómo es la vuelta a la normalidad que se vive en Israel

19/04/2021 | 11:41 | Fanny Cohen, una infectóloga cordobesa instalada hace 3 meses en ese país, contó a Radioinforme 3 que algunas ciudades anunciaron el cierre de sus unidades Covid.

Audios

Cohen (MP: 33285 - ME: 16094), quien trabajaba en Medicina Preventiva a cargo del Programa Municipal de Tuberculosis, en la clínica Privada Vélez Sarsfield y como docente en la Cátedra de Infectología de la UNC en febrero recibió las dos dosis de la vacuna en aquel país.

Ahora se encuentra viviendo en un centro de Absorción para Inmigrantes en una ciudad que se llama Ashdod, en Israel, está estudiando hebreo y terminando los trámites para revalidar su título y trabajar como médica.

En diálogo con Radioinforme 3 indicó que en Israel la normalidad se vive como algo muy distinto a lo que pasa en Argentina, sin tantas restricciones y pocos casos.

"La inmunidad de rebaño se alcanza cuando el 70% de la población está vacunada, en Israel está el 62% pero las terapias covid están cerrando", remarcó.

Si bien señaló que todavía hay casos entre los que no se han vacunado, este domingo apenas se registraron 82 casos en todo el país.

En cuanto a su experiencia personal agregó: "Yo llegué el 21 de enero, me hisoparon en el aeropuerto, hice 10 días de aislamiento en un hotel de Tel Aviv donde todos los gastos corrían por cuenta del Estado, y cuando salí me hicieron un hisopado negativo".

Inmediatamente se dio de alta en la seguridad social, le dieron los turnos para vacunarse y en febrero ya había recibido las dos dosis de la vacuna.

"Acá te dan un pasaporte verde que te piden en algunos lugares, pero queda a criterio de la institución y lugar donde uno va", detalló.

Además contó que en muchos restaurantes y boliches hay puestos de hisopados exprés. "Compraron máquinas y si querés ir y no estás vacunado te ofrecen hacerte el test. El hisopado sale unos 20 dólares y si el resultado es negativo te dejan entrar".

Por otra parte, advirtió que la realidad de los médicos allá es muy distinta a la Argentina y mientras espera por la validación de su título afirma que este tiempo de descanso le viene bien porque "el sistema de salud argentino ha sido muy ingrato".

Entrevista de Miguel Clariá.