Mercado Internacional

Cómo afecta a Argentina la merma de tasas de Estados Unidos

01/08/2019 | 15:27 | Se reduciría el costo del crédito en EE.UU, y acceder a un dólar más barato permitiría un financiamiento a menores tasas de interés. El dólar podría buscar otros destinos geográficos o instrumentos.  

Para el economista Jorge Ingaramo, la baja en las tasas de interés de la FED, "fortalece a las monedas de los países más pobres y facilita su acceso a las importaciones".

"La tasa larga norteamericana venía bajando porque la plata del mundo se fue a buscar bonos del tesoro norteamericano. Trump no quiere que pase eso, sino que la actividad de su economía se dinamice y por eso baja la tasa corta. Esta es la tasa que manda en el mundo la fijación del riesgo país", explicó a Radioinforme 3.

Además, Ingaramo hizo referencia al impacto positivo que podría tener esto a partir de abril, cuando Argentina deba refinanciar los vencimientos de la deuda en los mercados voluntarios.

"En este momento, Argentina no está colocando deuda en el mundo. En abril, se acaba el fondo del FMI que hemos usado para refinanciar los vencimientos de la deuda y debemos volver al mercado. En ese contexto, es bueno que esté bajando esa tasa. Lo bueno sería que antes de ese mes tengamos un plan económico que genere confianza y que nos permita entrar de nuevo a los mercados".

Finalmente, el economista también hizo referencia a los beneficios que esto podría acarrear para que empresas argentinas consigan capital en mercados externos y para que Argentina pueda reanudar los programas de inversión público privada para encarar las obras públicas.

"Esto es favorable para la refinanciación de la deuda, para que las empresas consigan capital y para que la colocación de productos se vea facilitada por un dólar mas débil", explicó.

Entrevista de Miguel Clariá.