Chirino: "La sociedad está más decidida a denunciar acosos"

Delitos sexuales

Chirino: "La sociedad está más decidida a denunciar acosos"

05/12/2019 | 15:39 | La fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual de Córdoba dijo que antes las víctimas no llevaban los casos a la Justicia. Indicó que se amplió el escenario por la aparición de las redes sociales.  

Audios

La fiscal Alicia Chirino, a cargo de la investigación de delitos sexuales en Córdoba, asoció el crecimiento de denuncias por delitos contra la integridad sexual al avance tecnológico y a una mayor decisión de evitar el silencio.

"El contexto empírico cambió y hay una manera más amplia de delinquir, como es el acceso a la internet y las redes sociales. Por otro lado, también la sociedad está más decidida a llevar estos casos a la Justicia", aseguró.

En este sentido, explicó que no puede hablar de un aumento, tal como señala el informe publicado por el Ministerio Público Fiscal de Córdoba, ya que anteriormente muchas víctimas no realizaban las denuncias.

Chirino, en relación a esto último, ejemplificó con las acusaciones presentadas 20 años después del abuso. "Recibimos muchos casos en los que se constataron los hechos y los daños a las víctimas, pero que lamentablemente han prescripto", reveló.

Ante los casos de "falsas denuncias", la fiscal calificó estas acusaciones como calumnias. "Cuando el hecho efectivamente existió, uno encuentra fácilmente la prueba. Cuando no hubo abuso, son causas que se instalan en el tiempo y cronifican", manifestó.

Sobre esto, sostuvo que en algunos casos se requiere la inmediata intervención de la Policía para evitar represalias contra el acusado. "Hemos llegado a investigaciones en donde no hubo abuso sexual y esas personas quedan marcadas para siempre. Hay que ser responsables y evitar el daño", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.