Causa narcolavado en Río Cuarto: hay dos prófugos

Investigación Federal

Causa narcolavado en Río Cuarto: hay dos prófugos

12/03/2019 | 15:24 | Actualmente, hay 16 detenidos y dos personas excarceladas. "Seguimos avanzando", dijo Laura Storani, secretaria Penal del Juzgado Federal a cargo del juez Carlos Ochoa.

Audios

A casi dos meses del asesinato de Claudio Torres, la causa de narcolavado en Río Cuarto sigue avanzando.

Según Lucía Storani, secretaria Penal a cargo del Juzgado Federal de Río IV del juez federal Carlos Ochoa, al día de hoy hay dos prófugos, dos excarcelaciones y 16 personas detenidas.

"Entre los detenidos está el exjefe de Investigaciones de la Departamental Río Cuarto Gustavo Oyarzábal. Se le otorgó la excarcelación a Mario Bruschini y a Luz Montoya y la prisión domiciliaria a Tatiana Gallo, ya que es madre de un menor. Todavía existen dos personas prófugas, aunque se han tendido todos los oficios y continuamos avanzando con la causa, todavía no hemos tenido suerte con ellos", detalló la secretaria.

Luego del asesinato de Torres, toda la causa se desató y cobró una importancia impensable. Según Storani la investigación comenzó tiempo antes. Luego del abatimiento de el presunto narco, se realizaron 46 allanamientos en los que se detuvieron a 11 personas y se secuestraron bienes como electrodomésticos, dinero, inmuebles, bienes muebles registrables, bicicletas de alta gama, entre otros bienes de alto valor.

"Evidentemente existe un crecimiento del narcotráfico y del lavado de activos pero no es de ahora, es de los últimos 15 años. Esto constituye un entramado muy complejo de lavado de dinero y de distribución de estupefacientes en distintos puntos de la provincia. Esto perfora instituciones", expresó Storani.

Al ser consultada sobre las amenazas que habría recibido Carlos Ochoa, juez federal a cargo de la causa, la secretaria Penal del Juzgado Federal de Río IV afirmó que "no es la primera vez que recibe advertencias de este tipo" y que su seguridad "está respaldada". "Se han reforzado los recorridos y la seguridad del juzgado pero no tiene seguridad custodia personal", detalló.

Y agregó: "Él sigue trabajando con honestidad. Hay otras cuestiones que también dificultan la investigación como las filtraciones a la prensa pero sin embargo, se avanza y se logran resultados".

Storni no dudó en diferenciar la situación de Río Cuarto de lo que ocurre con el narcolavado en Rosario. "Yo no creo que sea lo mismo. En Río Cuarto toda la sociedad está siendo atravezada por la laxitud de valores que permite que estas semillas malogradas crezcan. Los trabajos que estamos llevando adelante van a lograr neutralizar el avance de esta delincuencia", expresó.

Entrevista de Miguel Clariá.