Caso Sabena: nuevos rastrillajes buscan dar con los restos

Tras 11 años

Caso Sabena: nuevos rastrillajes buscan dar con los restos

09/08/2019 | 15:45 | "Necesitamos testimonios más precisos", dijo a Radioinforme 3 Guillermo Sagripanti, responsable de Geología Forense de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Audios

Luego de 11 años de la desaparición de Nicolás Sabena, este jueves se realizó el rastrillaje de 10 hectáreas en las inmediaciones de la finca Vargas Parra, en Río Cuarto, para dar con el cuerpo del joven.

Estas medidas se debieron a nuevos testimonios que darían indicios sobre la zona de enterramiento.

Guillermo Sagripanti, responsable de Geología Forense de la UNRC y quien colabora ad honorem con el caso, dialogó con Radioinforme 3 y afirmó que si bien los testimonios señalan sitios muy amplios, tienen la "esperanza de hallarlo".

"Nosotros seguimos las distintas líneas de búsqueda siempre con la esperanza de dar con el enterramiento. Para eso, necesitamos testimonios más precisos. Tenemos que encontrar el método que se ajuste más a zonificar o reducir el área de búsqueda pero tenemos expectativas de hallarlo en algún momento", expresó.

La madre del joven desaparecido, Rosa Sabena, llegó a involucrarse tanto en la causa que se recibió de abogada. Con título en mano, comenzó a intervenir directamente y, junto al defensor oficial René Bosio, llevó a juicio a José “Pepe” Vargas Miserendino y a sus dos hijos, “Cory” y José “Yaca” Vargas, quienes eran los principales sospechosos de la desaparición.

En su carrera, también impulsa la investigación contra el jefe de Investigaciones de Río Cuarto, Gustavo Oyarzábal, denunciado en 2011. Lo acusa de avisarle a Vargas antes de producir los allanamientos y de ocultar información para favorecerlos.

"Cuando nos sumamos a la búsqueda había un montón de situaciones que de alguna manera nos alejaban de la realidad. Hubo complicidades. Nosotros percibimos algunas situaciones y hemos estado concentrados en utilizar diferentes técnicas para determinar algún sitio potencial de enterramiento", afirmó el geólogo.

Entrevista de Miguel Clariá.