Caso Blas: ratifican la elevación a juicio de 13 policías

Gatillo fácil

Caso Blas: ratifican la elevación a juicio de 13 policías

23/12/2021 | 10:54 | Lo determinó el juez de Control de Primera Instancia, Carlos Lescano. El menor fue asesinado por efectivos el año pasado, en la ciudad de Córdoba, en el marco de un control. Tenía 16 años.

Audios

El juez de control de primera instancia, Carlos Lescano, ratificó este miércoles la elevación a juicio que había resuelto en su momento el fiscal José Mana, quien acusó a 13 policías por la muerte de Valentino Blas Correas, el adolescente de 16 años que fue baleado en una persecución policial en agosto del 2020.

Según contó a Radioinforme 3 el abogado de la familia, Alejandro Pérez Moreno, que se enteraron de la elevación a juicio por la prensa.

"Es tal la consternación que provocó en la familia, que aún a esta hora no he sido notificado formalmente ni tampoco está cargado en Tribunales. Nos enteramos porque lo vi en Cadena 3", contó.

Los principales implicados son Javier Catriel Alarcón y Lucas Damián Gómez, "quienes deberán responder como coautores penalmente responsables de los delitos de homicidio calificado por haber sido cometido en abuso de su función por un miembro de las fuerzas policiales y homicidio agravado por el empleo de armas de fuego, en concurso ideal", según indica la resolución de Lescano.

La misma tiene más de 300 páginas y en ella, el juez hace referencia a la fuerza policial local y plantea que "hay algunos integrantes que aún siguen insistiendo en las malas prácticas antiguas y remanidas, lejos de afianzar los mecanismos legítimos para descubrir la verdad real. Involucran a otros pares en el camino de la ilegalidad. Personajes estos, que desde antaño existen y la institución pública pretende erradicar".

El fallo completo

Requiere Citación - Alarcon y Otros Pssaa Homicidio Califi. Agrav, Etc by Cadena 3 on Scribd

Entrevista de Miguel Clariá. Informe de Francisco Centeno.