Casi la mitad de quienes consumen medicamentos se automedica

Estudio en Argentina

Casi la mitad de quienes consumen medicamento

23/01/2019 | 13:33 |

Lo señaló un estudio realizado por la Universidad Argentina de la Empresa y la consultora Voices!. Mónica Aranda, de la Uade, advirtió a Miguel Clariá que es una "tendencia mundial".

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Casi la mitad de quienes consumen medicamentos se automedica

El 47% de las personas que consumieron medicamentos durante el último año lo hizo sin autorización o receta médica, afirmó un estudio publicado por la Universidad Argentina de la Empresa (Uade) y la consultora Voices!, que encuestó a más de 1.000 mayores de 16 años del país.

Asimismo, los medicamentos de mayor consumo fueron los analgésicos y los antiinflamatorios (utilizados por seis de cada 10 argentinos), seguidos por antibióticos (43%) y antigripales (35%).

Mónica Aranda, investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y docente de la licenciatura en Gestión de Servicios de Salud de UADE, dijo que la cultura de la automedicación es una "tendencia mundial" que preocupa a la Organización Mundial de la Salud.

"Se considera que el 50 por ciento de la población mundial está mal medicada, ya sea por defectos en la venta o en la prescripción de la medicación", explicó Aranda en diálogo con Radioinforme 3.

Advirtió además que los antibióticos "parecen ser los de mayor riesgo". "Sobre todo por el riesgo de medicar una bacteria que quizás es un virus. La misma OMS dice que los virus son los responsables del 80% de las irritaciones de garganta y casi el 100% de los casos de gripe", indicó.

Consultada por cómo se puede revertir esta costumbre, consideró: "Se revierte con educación y hay que educar al médico también para que sepa enseñar".

Como señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), el "uso indebido e innecesario" de antibióticos (tanto en seres humanos como en animales) es una "amenaza para la salud pública que está generando una aceleración de la resistencia y dificultando el tratamiento de numerosas infecciones, prolongando las estancias hospitalarias, incrementando los costos médicos y aumentando la mortalidad”.

El estudio mostró además que entre los medicamentos que registran bajo consumo se encuentran las pastillas para dormir, tranquilizantes, ansiolíticos y antidepresivos, que presentan un uso personal que oscila entre el 7% y 3% para el último año y entre 4% y 2% para los últimos 30 días.

Asimismo, los laxantes figuran últimos en consumo, con un 2% en el último año y 1% en el último mes.

"Tranquilizantes, pastillas para dormir y ansiolíticos presentan un mayor uso entre los argentinos mayores a 50 años (12%, 9% y 5% respectivamente), al igual que los medicamentos para la hipertensión arterial y el colesterol (33% y 18%)", detalla la investigación.

Los medicamentos relacionados con el sistema nervioso y aquellos específicos para el colesterol o la hipertensión "son consumidos principalmente por recomendación del médico", mientras que "sólo la mitad de los ciudadanos toma antiácidos, antigripales o analgésicos por indicación de un profesional", precisaron.