Bariloche: Quieren prohibir el uso de celular en las aulas

Falsas amenazas de bomba

Bariloche: Quieren prohibir el uso de celular en las aulas

21/11/2019 | 15:21 | Desde mayo, se recibieron más de 31 llamados por falsas amenazas de bombas. Los operativos demandaron más de 1,5 millones de pesos.

Audios

Desde mayo y hasta este miércoles, se registraron 31 amenazas falsas de bomba en las escuelas de Bariloche –16 a una misma institución–.

Como consecuencia de estos operativos, la ciudad tuvo que gastar más de 1,5 millones de pesos en movilizar los recursos necesarios para actuar ante este tipo de situaciones.

"El problema principal es el movimiento de recursos infernal que se tiene que hacer porque no se puede descartar una alerta porque podría ser falsa", dijo a Radioinforme 3 Patricia Díaz, subsecretaria de Protección Civil de Bariloche.

"Vamos a seguir respondiendo de acuerdo a la gravedad de la situación. Activamos el protocolo de respuesta, evacuamos el colegio y coordinamos la llegada de la Policía de seguridad, los Bomberos y las ambulancias".

En este contexto y ante esta situación, Díaz y la asesora letrada del municipio Natacha Vázquez se reunieron este martes con los fiscales Guillermo Lista, César Lanfranchi y Martín Lozada para implementar medidas que permitan amedrentar las falsas denuncias.

Entre las posibles soluciones, se analiza que los alumnos puedan concurrir con celulares a la escuela pero que, al momento de las clases, los depositen dentro de una caja fuerte y los retiren cuando termine la jornada escolar.

"El chico puede llegar a la escuela con el celular porque sus padres necesitan tener algún tipo de control y seguridad. Sin embargo, planteamos la posibilidad que en cada aula haya una caja de seguridad a donde se guardan y se cierra. Cuando cada alumno se reitre, podrá llevarse su celular. Dentro del aula el teléfono no es un elemento necesario ni primordial", explicó Díaz.

Minutos antes de atender el llamado de Cadena 3, Díaz había recibido una nueva falsa amenaza de bomba en una escuela.

"Hay que tener un punto medio. Nosotros planteamos y es un pensamiento en voz alta porque no sabemos si eso se puede o no hacer. Lo conversamos con la Fiscalía y ellos determinarán si se puede o no. Hay que encontrarle una solución a esto porque hay un trasfondo que perjudica a la sociedad".

Entrevista de Miguel Clariá.