Avanza el proyecto sobre cupo femenino en festivales

Mujeres artistas

Avanza el proyecto sobre cupo femenino en festivales

17/10/2019 | 15:53 | Facundo Suárez Lastra, vicepresidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, dijo a Radioinforme 3 que la propuesta "no afecta la libertad de los músicos, sino que genera más espacios".

Audios

El proyecto de ley, que propone un cupo mínimo del 30% de mujeres en los festivales de música, quedó en condiciones de ser debatido por el plenario de la Cámara de Diputados de la Nación, tras obtener este miércoles dictamen favorable por parte de la comisión de Cultura que preside el kirchnerista Daniel Filmus.

La iniciativa contó con el apoyo de legisladores del oficialismo y de la oposición; en el marco de una reunión de la que participaron integrantes del colectivo de artistas que impulsaron el proyecto, productores, managers y empresarias/os del ámbito cultural, entre otros sectores.

“Hemos logrado avanzar en el camino hacia la ampliación de derechos de las mujeres músicas con un importante consenso entre diputadas y diputados del oficialismo y la oposición sobre aspectos que hacen a la cultura y la igualdad. También ha sido fundamental la participación de todos los sectores involucrados en el debate de este proyecto: artistas, productores, managers y empresarios. Ahora debe convertirse en ley lo antes posible”, aseguró Filmus.

La iniciativa había sido aprobada por el Senado el 22 de mayo pasado y luego sumó el dictamen positivo de la comisión de Familia de la Cámara baja.

El proyecto -que había sido presentado por la senadora Anabel Fernández Sagasti (FpV-PJ)- surgió como resultado de un fuerte reclamo de más de 700 artistas de todo el país, que integraron el colectivo «X Más Músicas Mujeres en Vivo» e iniciaron la campaña por alcanzar la paridad en los escenarios

El proyecto propone que en los eventos de música en vivo, así como cualquier actividad organizada de forma pública o privada que implique lucro comercial o no y que para su desarrollo convoquen un mínimo de tres artistas o agrupaciones musicales en una o más jornadas, ciclos o programaciones anuales, deben contar en su grilla con la presencia de un mínimo del 30% artistas femeninas.

Facundo Suárez Lastra, vicepresidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, reconoció que fue uno de los primeros que no le gustó esta propuesta porque "hay temas vinculados a las opciones artísticas, opciones y propuestas que no necesariamente te llevan a decir tantos hombres o tantas mujeres". No obstante hizo una distinción en que el proyecto busca "promover la participación de las mujeres".

Lastra dijo a Radioinforme 3 que no quería que esta ley se volviera una restricción a una oportunidad creativa y libre, y diferenció: "Una cosa es hacer cupo en lugares donde se requería mérito, por ejemplo en lugares universitarios, donde los cupos no pueden estar impidiendo la meritocracia para ser investigador, o donde los concursos no pueden tener el género como puntaje porque tiene que ganar el más calificado".

En este sentido, indicó que una vez aclaradas esas observaciones con los grupos de mujeres músicas que impulsaron esto quedó claro que "no va a haber ningún tipo de restricción que la libertad al arte tienen como tal, sino que es una apuesta para genera más espacio a las mujeres que realizan actividades musicales".

"No se afecta la libertad de las personas ni de los músicos, se trata de generar la creciente participación de las mujeres en las actividades musicales", remarcó.

Finalmente, señaló que las autoridades públicas, a través de la Secretaría de Cultura, acompañó la propuesta que tiene un enorme consenso.

"Nos han visto artistas que conocemos todos, que nos alineamos, esto le ha sido muy duro a las mujeres y esto va a ayudar mucho", valoró.

Entrevista de Miguel Clariá