Ardiles sobre Pelé: "Él fue quien hizo del fútbol algo global"

Adiós al rey

Ardiles sobre Pelé: "Él fue quien hizo del fútbol algo global"

30/12/2022 | 11:21 | El campeón del mundo del '78 compartió con el brasileño la película "Escape a la victoria", en la que también participó Sylvester Stallone. "Pelé convirtió el fútbol en el juego hermoso", destacó.

Audios

Osvaldo Ardiles, campeón del mundo con la Selección Argentina en 1978 habló con Radioinforme 3 sobre Pelé, y lo recordó como "un jugador extraordinario" y "el primero de todos que hizo del fútbol algo global".

"Antes era más violento, pero él lo convierte en algo hermoso y se empieza a conocer en Japón, en Estados Unidos, en Asia. Eso es lo que le debemos a Pelé", destacó.

Pelé convierte el fútbol en el juego hermoso, cómo decía él

Aunque Ardiles nunca se enfrentó en la cancha a Pelé porque el astro brasileño era unos 13 años mayor, lo conoció muy bien al compartir la película "Escape a la victoria", dirigida por John Huston y también protagonizada por Michael Caine, Sylvester Stallone y Max von Sydow.

La película está inspirada en un hecho real llamado "El Partido de la Muerte" y relata un partido de fútbol entre prisioneros de un campo de Gendsdorff quienes enfrenta a una selección de futbolistas alemanes.

En la película Pelé, interpreta al principal futbolista del equipo de prisioneros, cuya manera de jugar encanta a sus adversarios. La historia se centra en el placer del futbol a pesar del odio y la guerra.

"Yo lo cargaba a Pelé porque él empieza jugando muy bien todo y se lesiona, se va íbamos perdiendo y remontamos y a los últimos cinco vuelve a jugar, hace de chilena el gol y se lleva toda la gloria, típico de los brasileños y de Pelé", recordó entre risas Ardiles.

Para el argentino, "El Rey" que se consagró campeón del mundo en el 58, 62 y 70 tuvo su apogeo en el 66 y ese año también podría haber ganado otro mundial, si no fuera que sus adversarios lo "sacaron del campeonato a patadas".

"En la forma en que lo atacaban era para sacarlo de la cancha y podría haber ganado 4 mundiales, de no ser que el fútbol era increíblemente violento", manifestó.

Entrevista de Miguel Clariá