Añelo, entre la falta de infraestructura y el conflicto mapuche

Tensión en el sur

Añelo, entre la falta de infraestructura y el conflicto mapuche

29/11/2022 | 10:57 | El reclamo de los autodenominados pueblos originarios se suman a la problemática de una localidad cuya población crece más rápido que su obra pública. Esperan financiamiento de la Provincia.

Audios

La localidad de Añelo, en corazón de Vaca Muerta donde viven en la actualidad unas 7.000 personas, está hace cuatro días sin agua, que se suma a un bloqueo de rutas llevado adelante por las comunidades mapuches de Neuquén que mantienen reclamos territoriales en la zona de explotación.

Milton Morales, intendente de Añelo, contó a Radioinforme 3 que la población estable de la localidad es de aproximadamente 10 mil personas, pero que unas 25 mil más duermen allí de lunes a viernes.

"Añelo tiene 107 años de vida, somos una de las localidades más antiguas de la provincia y la dinámica de los últimos años fue muy significativa: por eso el crecimiento en pleno corazón de Vaca Muerta", explicó.

E indicó que tienen la expectativa de "seguir trabajando con los planes de obra para sostener ese crecimiento demográfico", el cual es financiado con las inversiones del estado provincial.

"Nuestra población crece más rápido de lo que puede crecer nuestro proceso de infraestructura", dijo.

Respecto a las localidades originarias que cortan las rutas, manifestó: "Hasta 2011 no teníamos comunidades originarias, salvo algunas que viven en otro departamento de la zona. Ahora empezaron a aparecer y no teníamos referencias de estas localidades".

El motivo de la medida de fuerza de los grupos autoproclamados mapuches es el reclamo para exigir que el Gobierno avance en el relevamiento territorial que les permitiría legitimar sus presencia ancestral en área de explotación de gas y petróleo.

Entrevista de Miguel Clariá