Alumnos podrán pasar de año sin aprobar ninguna materia

Polémica en Formosa

Alumnos podrán pasar de año sin aprobar ninguna materia

05/05/2022 | 12:43 | Una resolución del Ministerio de Educación provincial habilite que los estudiantes cursen 2022 aún sin haber aprobado ningún contenido del 2020. Permite la promoción con hasta 19 previas.

Audios

Una resolución del Ministerio de Educación de Formosa insta a los docentes a permitir la inscripción de estudiantes para que cursen el 2022 aún si adeudan todas las materias que debían aprobar en el 2020.

Además, les permite tener previas tres materias del curso al que asistió en el 2021 y otras tres que pudieran tener de años anteriores al 2020. De este modo, podrían cursar el 2022 con hasta 19 materias previas.

En diálogo con Radioinforme 3, la secretaria Gremial de los Docentes Autoconvocados, Nilda Beatriz Patiño, manifestó su preocupación y rechazo a la Resolución N° 1953/22 emitida este 2 de mayo y sostuvo que se trata de una “promoción asistida” que luego se ve reflejada en niños que terminan la primaria sin saber leer ni escribir.

El comunicado del gremio indica que “esa flexibilización que puede resultar simpática a padres y estudiantes es doblemente dañina” porque “perjudica al que acumula materias previas dado que solo le brinda instancias de evaluación (mesas examinadoras) y no espacios de apoyo, de recuperación con clases presenciales y docentes titulados en las materias adeudadas o previas”.

“Hay un grupo de chicos que no tuvo respuesta a ninguna de las convocatorias que se pudo hacer desde las escuelas y ellos merecen una respuesta del Estado de lo que padecieron en la pandemia, pero se resuelve vamos anotando y vamos viendo y eso trae muchos problemas”, advirtió Patiño.

Según explicó, los alumnos pasan de grado o año y en el boletín de calificaciones se consigna que pasaron con una “promoción asistida porque aunque el maestro ponga que no aprobó, pasa de grado para recuperar”.

“Tenemos alumnos que egresan de la primaria sin saber leer ni escribir y eso se pasa a la secundaria. Se le pone un nombre bonito como ‘trayectoria acompañada’ y es que no alcanzó lo que tiene que alcanzar y pasó a otro grado”, lamentó.

Desde el gremio remarcan que no comparten la política del “Angá pobrecito”, un término de origen guaraní que connota lástima.

“Se esconden las estadísticas como si eso nos pudiera resolver el problema de chicos que están siendo estafados”, concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.