Alquileres: estiman que 30% de los inquilinos pedirán prórroga de sus contratos

Crisis habitacional

Alquileres: estiman que 30% de los inquilinos pedirán prórroga de sus contratos

01/06/2023 | 11:32 | Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, dijo a Radioinforme 3 que la oferta a nivel nacional es casi nula. Muchos propietarios prefieren la venta o el alquiler temporario.

Audios

En un mes comenzarán a vencer los primeros contratos firmados bajo la Ley de Alquileres que entró en vigencia en julio de 2020 y crece la preocupación entre inquilinos y propietarios de cómo será su renovación.

De acuerdo a un relevamiento de la Cámara Inmobiliaria Argentina, el 30% de los inquilinos del país pedirá una prórroga y una extensión de sus contratos.

En diálogo con Radioinforme 3, Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara dijo que la oferta a nivel nacional es escasa o nula, dependiendo el lugar, y expresó que con los primeros vencimientos de contratos de tres años, los propietarios pueden iniciar alquileres actualizándolos al 100%, o decidir llevarlo a la venta o alquiler temporario.

En este escenario, indicó que "la familia inquilina que no puede conseguir otra propiedad, tiene que negociar entre las partes y hacer una extensión".

Y afirmó: "Prácticamente un 30% van a extender los contratos a nivel nacional".

Además indicó que además de ese 30% que habla de una extensión hay entre un 60 y 70% que se divide entre la no renovación, vender o pasar sus propiedades a alquileres temporarios.

"La mayoría va a tratar de extender los contratos un año o medio año y van a tener que acompañar hasta que busquen un rumbo. Si hay algo para hacer este año bárbaro, y si no va a pasar diciembre y creo que las extensiones van a superar marzo", estimó.

"Si una familia no consigue alquiler, no hay mucha opción para negociar las partes. La mayoría va a lograr una extensión y algunos irán a temporario y otros a venta y ni siquiera alcanza a abastecer la pequeña oferta que hay hoy disponible", lamentó.

En cuanto a los alquileres en dólares dijo que son sólo los temporarios fijados por propietarios que tratan de defenderse en una moneda dura, pero que en los casos de alquileres permanentes o habitacionales está prohibido alquilar en dólares.

La crisis habitacional se torna cada vez más preocupante y no hay una ley que satisfaga a las partes. "Acá tiene que haber medidas como la accesibilidad a un crédito y un montón de cuestiones que aparecen en el camino a medida que el mercado se desmadra", cuestionó.

Entrevista de Miguel Clariá