Cardozo alertó sobre un posible rebrote y pidió "no bajar" la guardia

Coronavirus en Córdoba

Alertan sobre posible rebrote y piden "no bajar la guardia"

18/04/2022 | 12:32 | El titular de la cartera sanitaria, Diego Cardozo, advirtió que la provincia está en una etapa de transición estacional y llamó a la comunidad a no bajar la guardia con las medidas de prevención para evitar los contagios.

Audios

El Ministerio de Salud de la Nación no reportó ninguna muerte por coronavirus, en las últimas 24 horas, en la provincia de Córdoba.

Sin embargo, desde la cartera sanitaria de Córdoba, su titular, Diego Cardozo hizo un llamado a la población para no bajar la guardia con las medidas de prevención para evitar los contagios.

“Sabíamos que íbamos a una etapa de transición de una pandemia a una endemia”, dijo a Radioinforme 3.

"La patología va a pasar a ser estacional. Vamos a tener que tomar recaudos, especialmente en otoño y en invierno, como se hace con la mayoría de las patologías respiratorias virales", remarcó.

"Es diferente a otros países que están saliendo del invierno y yéndose a un verano donde las temperaturas favorecen a disminuir el número de casos. Nosotros vamos en un sentido opuesto, hacia el invierno, que es una zona más cruda y difícil”, explicó.

Cardozo advirtió que, si bien las cifras evidencian una desaceleración generalizada de casos, es "posible" que haya un rebrote.

"La población no se debe relajar, porque estamos entrando a un momento donde es propicia la transmisión de la patología: bajas temperaturas, permanencia en espacios cerrados y con poca ventilación, y mucho contacto interpersonal”, subrayó.

“Todo el contexto hace que las patologías sean transmisibles, no solamente el Covid, sino los otros virus respiratorios”, continuó.

Sobre el barbijo en las escuelas, cuyo uso fue cuestionado como un obstáculo para el aprendizaje –y habiendo desaparecido en las reuniones sociales–, fue enfático y afirmó: "Una cosa es la responsabilidad personal e individual y otra es la del Estado frente a las medidas de seguridad para tratar de evitar la diseminación de la patología".

“Si levantamos la medida del barbijo en el ambiente educativo tenemos que levantarlo también del ambiente laboral. Hay que analizar los pros, los contras y evaluar el impacto que tiene la medida que se está llevando adelante. Estamos yendo al momento de mayor transmisión de distintas patologías respiratorias”, argumentó.

“Mantener el barbijo un par de meses más, en cierto modo, es más el beneficio que las dificultades que pueda provocar en la didáctica educativa”, concluyó.

Respecto a la nueva variante ba.2 que ya registra dos casos en la provincia, dijo que “estaba anticipado que iba a circular en nuestro territorio”.

"El mundo está desplazando la nueva variante, pero esto no nos tiene que preocupar, tiene que ocuparnos. No hay que alarmarse, estamos preparados: tenemos una buena cobertura de vacunación y una buena cantidad de anticuerpos hechos de forma activa en gente que tuvo la variante Ómicron y que da mucha inmunidad ante esta nueva cepa”, opinó.

Cardozo destacó que la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, es decir el segundo refuerzo, ya está disponible en la provincia para personal de salud, mayores de 50 años y personas de 12 a 49 años que estén inmunocomprometidos.

Esta población podrá vacunarse sin turno previo, en vacunatorios y farmacias habilitadas, siempre que hayan transcurrido al menos cuatro meses desde la última dosis aplicada.

Entrevista de Miguel Clariá.