Alertan por el contagio domiciliario de dengue en Córdoba

Alerta sanitaria

Alertan por el contagio domiciliario de dengue en Córdoba

13/04/2020 | 14:45 | Laura López, responsable de Zoonosis de Epidemiología de la Provincia recordó a los cuidados qué hay que tener para evitar las picaduras de los mosquitos. En el territorio provincial hay 1.788 casos.

Audios

La responsable del Programa de Zoonosis de Epidemiología de la Provincia de Córdoba, Laura López, alertó sobre el crecimiento de los casos de dengue e insistió con las medidas de prevención domiciliarias.

“Los mosquitos buscan ubicarse donde hay temperatura e iluminación ideal durante el día en los domicilios”, advirtió y recordó que al día de la fecha se han registrado 1.788 casos, de los cuales 1.0706 son autóctonos.

“Nosotros sabemos que la transmisión es domiciliaria y que hay familias completas que se están enfermando y eso porque no se toman las medidas de eliminación del mosquito dentro de casa e insistimos en las medidas de prevención individual”, expresó López en diálogo con Radioinforme 3.

En este sentido, recomendó tener un uso adecuado de los repelentes, revisar el tipo de concentración que poseen y si es necesario aplicarlo con frecuencia.

“Los mosquitos son cada vez más resistentes, pero por el momento el DEET, el principio activo de los repelentes es de los más eficaces”, explicó.

“El único que está demostrando mayor efectividad es el DEET y con ellos también la recomendación de no aumentar la frecuencia en caso de no ser necesario. Recomendamos repelentes pero sólo lo que sea necesarios y en niños controlar los mosquitos por el tul”, agregó la funcionaria.

En ese sentido señaló que “es bueno volver a las mallas mosquiteras en puertas y ventanas”, sobre todo estos días donde además se recomienda ventilar los ambientes.

También señaló la importancia de mantener los otros medios químicos como tabletas, espirales o líquidos que se enchufan para evitar esta transmisión netamente domiciliaria.

Entrevista de Miguel Clariá.