Admiten móvil político detrás de los ataques a silobolsas

En la Justicia

Admiten móvil político detrás de los ataques a silobolsas

28/08/2020 | 12:02 | Todos los hechos serán investigados por el juzgado Federal de Córdoba, ya que el primero se registró en Holmberg.   

Audios

La Justicia federal, tras una denuncia de dos diputados de la Coalición Cívica, decidió admitir la hipótesis que detrás de los sucesivos hechos de roturas de silobolsas puedan existir motivos políticos e ideológicos.

La investigación fue admitida por un juez de Rosario que envió la causa a un par de Córdoba luego que comprobara que el primer caso de este tipo se registró en Holmberg, al sudesde de esta provincia.

"Desde principios de año, empezamos a registrar innumerables ataques a la propiedad privada, principalmente con rotura de silobolsas y alambrados. Detectamos que hay un patrón diferente a otros años en los que siempre había un pico de ataques a fines de abril y principios de año", comenzó diciendo a Radioinforme 3 Luciano Bugallo, diputado provincial de Buenos Aires, quien está detrás de la iniciativa.

Según la investigación que realizó junto a su colega de Santa Fe, Lucila Lehmann, este año esos ataques coincidieron con "una campaña de medios aliados al kirchnerismo" mediante la cual se "estigmatizaba al productor por no liquidar la cosecha".

También confirmaron que el comienzo de estos hechos delictivos fue cuando el BCRA sacó una resolución en la que se limitaba el acceso de créditos a tasa subsidiada a aquellos productores que retenían su cosecha.

"Yo estoy convencido de que los ataques tienen que ver con la estigmatización y la campaña del odio. Pedimos a la Justicia, enumeramos casos, sumamos denuncias y llevamos la información para que determinen si había o no una motivación política o ideológica", detalló.

Según Bugallo, el fiscal que primero analizó la denuncia recomendó al juez que la rechazara por "considerar que no tenía sustento".

Finalmente, el juez no aceptó esa sugerencia y la trasladó a la Justicia Federal de Córdoba porque el primer hecho registrado se produjo en esta provincia.

Entrevista de Miguel Clariá.