Acampe de movimientos sociales por tiempo indeterminado en Córdoba

Crisis económica

Acampe de movimientos sociales por tiempo indeterminado en Córdoba

29/09/2022 | 11:05 | La protesta del Polo Obrero es frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El fiscal Aragón indicó que si bien el tránsito está resentido en los bulevares Illia y Chacabuco, no se impidió la circulación.

Audios

Integrantes del Polo Obrero y otras organizaciones sociales y piqueteras acampan por tiempo indeterminado en Córdoba.

Es frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, ubicado en bulevar Chacabuco al 300. Estará cortado el carril izquierdo.

Los negocios de la zona sienten que se ven afectados, pero Emanuel Berardo, referente del Polo Obrero, dijo a Cadena 3 que la situación se va a profundizar. "Los comerciantes que ven como se complican sus ventas van a ver que seguirán cayendo porque no hay poder adquisitivo que aguante", advirtió.

Por su parte desde Libres del Sur afirmaron, "no es una lucha de los sectores populares sino una situación que abarca a toda la sociedad y a los comerciantes".

"Pedimos al ministro y al Gobierno que nos reciban, hace dos días que los compañeros acampan bajo la lluvia y el sol", apuntó Franca del MST. "Los negocios están funcionando y es la situación, de extrema gravedad, se reclaman salarios y los bancarios los desocupados piden asistencia para los comedores genuinos", apuntó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Este miércoles, se hizo en la capital provincial una jornada de reclamos y el centro fue un caos debido a diversos cortes en sus puntos álgidos.

El Polo Obrero se concentró en Colón y General Paz, por lo que hubo un corte de media calzada desde Cañada. Sólo se permitió la circulación al transporte público urbano, taxis y remises.

Posteriormente, se movilizaron hacia el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, zona donde harán el acampe.

Por otro lado, en General Paz y 9 de Julio, se concentró otra agrupación piquetera frente a la sede de la Cámara de Comercio de Córdoba, donde cortaron media calzada.

Además, hubo otro corte de media calzada en Avenida Vélez Sarsfield, desde 27 de Abril hasta Patio Olmos, debido a que el movimiento MST se concentró en bulevar San Juan y Vélez Sarsfield.

Esto hizo que se cortara bulevar Illia, en la mano que va hacia el Patio Olmos, a la altura de Chacabuco.

“El pedido puntual es trabajo genuino y, en segundo lugar, la asistencia a los comedores populares”, dijo Berardo este miércoles.

“Hace un año presentamos un proyecto para generar un millón de puestos de trabajo, principalmente para la construcción de viviendas populares, y no tenemos ningún tipo de respuesta”, sostuvo.

Ernesto de Aragón, fiscal de instrucción a cargo de las protestas sociales, destacó en diálogo con Radioinforme 3 que si bien el tránsito en los bulevares Illia y Chacabuco está resentido, "no se cometió ningún delito" puesto que no se impidió la circulación.

"Hace dos o tres años desde la fiscalía de la Provincia se dispuso un mecanismo de coordinación permanente con las fuerzas policiales, para realizar procedimientos preventivos y establecer mecanismos para que los lugares donde se asientan las marchas puedan equilibrar este derecho con el derecho del ciudadano y evitar riesgos de daño", explicó.

Indicó que está "en permanente contacto con la Policía" y que "estos mecanismos ya son una suerte de protocolo".

Respecto a los comerciantes, que se ven afectados en sus ventas por las protestas, indicó que "una cosa es que haya conflicto de derechos, y otra es que haya violaciones penales , que no es el caso".

Entrevista de Miguel Clariá.