A cuatro años del robo de armas, aún no hay resoluciones

Escándalo en la Policía

A cuatro años del robo de armas, aún no hay resoluciones

27/08/2019 | 16:03 | Federico Pizzicari, abogado de los policías acusados dijo: "El fiscal de Estado no resuelve ni para un lado ni para otro". "El comisario Vargas, que era el jefe de Armamento, sigue en pasiva cobrando el 30% de su sueldo", planteó.

Audios

A casi cuatro años del escándalo por el robo de armas del subsuelo de la Jefatura de Policía de Córdoba todavía no ha habido ninguna resolución judicial, ni administrativa para los imputados.

En octubre de 2015 la Policía de Córdoba debió admitir el robo de 67 pistolas calibre 9 milímetros que usa la fuerza de seguridad y por ese episodio ordenó el desplazamiento de 17 agentes que estaban a cargo del depósito de donde desaparecieron.

A cuatro años de lo sucedido, Federico Pizzicari, abogado de los policías acusados por el robo, recordó que de esas 17 personas, cuatro estuvieron detenidas y pese a que luego recuperaron su libertad "hasta hoy no ha habido ninguna resolución administrativa, sobre todo para el comisario Vargas que era el jefe de Armamento y sigue en pasiva, cobrando el 30% de su sueldo".

"No resuelve el fiscal de Estado, que es quien tiene el expediente, porque se le aplicó la Ley Antimotín, la cual no está reglamentada y cuya aplicación es en contra de la garantía de los derechos de los policías", reclamó en Radioinforme 3.

Por otra parte, señaló que hasta el momento se recuperaron unas 27 pistolas pero todavía no se sabe quién fue el responsable de su robo.

"Desde hace cuatro años venimos haciendo las representaciones administrativas correspondientes y el fiscal de Estado no resuelve ni para un lado ni para otro el expediente, a los fines de continuar con el proceso", insistió.

Además indicó que "en principio fueron imputados en ese momento el director general de Logística -el comisario mayor Zambrano-, el suboficial mayor Tornavacca de Armamento y después fueron imputados el comisario Vaca y Gasser que eran el uno y dos de Armamento".

Y señaló: "También fueron separados 13 subalternos, que gracias a Dios después de un arduo trabajo pudieron volver a trabajar".

En este marco, apuntó que "Vaca está imputado de encubrimiento agravado pero mientras tenga el estado de personal policial las causas no prescriben y puede estar in eternum imputado mientras no sea retirado de la policía o se resuelva la cuestión administrativa".

Finalmente señaló que todavía "hay 40 pistolas sustraídas que está dando vuelta en la calle".

"La fiscalía que interviene está trabajando en un informe o en algo para empezar a dilucidar la cuestión de este entramado de encubrimientos que fue desde un principio denunciado por mis asistidos porque fue una obediencia debida del ex Jefe de Policía de no decir nada del faltante que se conocía desde octubre", planteó.

Entrevista de Miguel Clariá