Vanesa Pía, primera jefa de una estación científica en la Antártida

La Mesa de Café

Vanesa Pía, primera mujer jefa de una estación científica en la Antártida

28/02/2023 | 11:51 | La mendocina Vanesa Susana Pía dialogó en La Mesa de Café sobre su labor: "Sentimos la responsabilidad de hacer lo mejor posible acá porque es de los argentinos".

Audios

Vanesa Susana Pía es la primera mujer jefa de una estación científica en la Antártida, más específicamente de la Base Carlini, ubicada en la península Caleta Potter, en la Isla 25 de Mayo.

Es mendocina y tiene 40 años, y en su labor se queda durante todo el año en la base antártica, que es territorio soberano argentino -es administrada por la dirección general del antártico y depende de Cancillería- y es la base nacional más cercana a las Islas Malvinas.

En diálogo con La Mesa de Café, la Oficial Mayor expresó que "119 años le llevó a Argentina que una mujer esté en un puesto así, así que si bien es una noticia, debería dejar de serlo".

Y comentó: "Yo me autoexijo mucho para estar en el puesto, desde mis capacitaciones hasta estudiar siempre lo que esté a mi alcance; también una gran preparación física. Pasa por ganarse el respeto de las personas, algo que es fundamental y tratar a los demás con respeto. Yo me preocupo mucho por su trabajo y cómo están con sus familias, que son cosas que también hacen al trabajo".

En ese marco, dijo que en la base son 73 personas y "25 nos quedamos a invernar y recién en octubre volvemos a recibir a un grupo de científicos".

"Estamos preparados para trabajar en grupos disciplinarios; actualmente mi trabajo me ha llevado a registrar contactos con científicos y personal de otras disciplinas; también hay una jefa científica durante el verano y con ella coordinamos las actividades y las cuestiones de convivencia", explicó.

Equipo argentino en la base Carlini (Foto: Diario Uno).

Sobre su historia, contó que desde chica veía películas relacionadas con la profesión y que "era algo que me gustaba y quería seguir", y contó que practicó karate durante muchos años con un profesor que era militar. "Creo que viene por ese lado; es una pasión y cuando crecí opté por seguir la carrera".

Sobre la importancia nacional de la base, reveló que "Argentina es uno de los países pioneros en cuanto a desarrollo y a presencia; somos el país que tiene presencia ininterrumpida y ni hablar en lo que se ha logrado en los años".

Comentó que la temperatura "está cerca de los cero grados y el cuerpo consume mucha más energía en realizar el trabajo" y habló de la práctica de buceo que se realizan en esas aguas heladas: "Hay personal militar y civil que están encargados y autorizados para hacer buceo durante todo el año, que tienen una capacitación de buceo antártico, que no es lo mismo que hacerlo en otra zona; en el invierno tiene la particularidad de que se congela el agua y tienen que perforar el hielo para poder entrar y tomar algunas muestras".

Comentó que la base argentina cuenta con una cámara hiperbárica, "que es la única que hay en la zona, que es una cámara para recuperar y tratar a las personas que han sufrido alguna enfermedad durante el buceo".

Habló sobre la colaboración con las bases de otros países: "Tenemos mucha interacción con la base chilena, uruguaya y polaca. Colaboramos mutuamente porque no hay otros intereses más que la ciencia y la cooperación".

Para concluir, habló de la importancia nacional de trabajar en esa zona. En esa línea, manifestó: "Siento que nosotros estamos ejerciendo nuestra soberanía porque este territorio es argentino y estamos trabajando por las generaciones futuras, que es lo más importante. Y el día de mañana este territorio va a tener más trascendencia que la que tiene hoy, y nosotros sentimos la responsabilidad y la satisfacción de hacer lo mejor posible acá porque es de los argentinos".

Entrevista de Miguel Clariá.