Vaca Muerta: Mendoza quiere aumentar su producción

Mesa de Café

Vaca Muerta: Mendoza quiere aumentar su producción

25/04/2019 | 15:43 | Emilio Guiñazú, subsecretario de Energía y Minería de la provincia dijo en Mesa de Café que la refinería de Luján de Cuyo importaría petróleo de Neuquén para completar su capacidad.

Audios

Tras el boom petrolero de Vaca Muerta en Neuquén, ahora es Mendoza quien se ilusiona con la explotación del yacimiento.

Según explicó a Radioinforme 3 Emilio Guiñazú, subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, la formación geológica ocupa gran parte de la superficie de Neuquén, sur de Mendoza, parte de La Pampa y de Río Negro.

“Como el mayor problema de Argentina energético era la falta de gas por abandonar la exploración, los primeros esfuerzos estuvieron destinados a encontrar gas para reemplazar el que se trae por barco, pero encontraron una deficiencia de planificación por un cuello de botella que son la falta de gasoductos”, explicó Guiñazú.

Ante esta situación y la saturación de los caños de gas por la falta de infraestructura ahora se puso nuevamente el foco en el petróleo, donde “todavía tenemos capacidad de transporte y es exportable”,

“Los ductos que tenían que llevar el petróleo desde la cuenca neuquina a La Plata tenían capacidad de transporte y esto hace que las petroleras empiecen a mirar con más cariño al petróleo después de dos o tres años cuando el foco estuvo puesto en el gas”, remarcó.

Esta noticia favoreció a Mendoza porque de acuerdo a informes, toda la región tiene petróleo, pero en la actualidad la provincia produce 12 mil metros cúbicos por día, y la refinería de Luján de Cuyo –la segunda más grande de Argentina- tiene capacidad para procesar 18 mil metros cúbicos por día por lo que podrá importar petróleo de Neuquén.

“La refinería le provee de combustible a Córdoba y a todo el norte del país. Todo el combustible que se consume en la mitad de Argentina viene de Luján de Cuyo”, destacó.

“Es un gana-gana. Gana Argentina porque va a tener una provisión de petróleo competitiva para una de sus refinerías más importantes, gana la gente porque se crea empleo directo, empleo para las pymes que producen equipamiento para todo el país y exportan; y gana Mendoza porque aumenta sus regalías, por lo que es una muy buena noticia”, insistió.

Por último, apuntó que el gobierno tiene que hacer todo lo posible para que las operadoras petroleras se decidan y comiencen a invertir.

“La industria petrolera trabaja con 25 a 30 años de planificación, pero no es una inversión coyuntural. Lo importante es que la geología funcione y que el mercado exista”, concluyó.

“Es más importante lo que pasa en Medio Oriente con Trump que lo que pasa en Buenos Aires”, concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.