Una politóloga paulista prevé una segunda vuelta "dura, difícil y disputada"

La Mesa de Café

Una politóloga paulista prevé una segunda vuelta "dura, difícil y disputada"

03/10/2022 | 11:18 | María Herminia Tavares habló con el enviado especial de Cadena 3, Carlos Marcó. Lula se impuso este domingo por 5 puntos ante Bolsonaro. El balotaje es incierto.

Audios

En una elección muy polarizada en Brasil, el candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Lula da Silva, se impuso este domingo por cinco puntos sobre el presidente Jair Bolsonaro, con quien se enfrentará el 30 de octubre en la segunda vuelta para definir quién será el próximo presidente.

Con el recuento del 99,74 por ciento de los votos, Lula se quedó con el 48,36 por ciento, mientras que Bolsonaro alcanzó el 43,26 por ciento.

En esa línea, en diálogo con La Mesa de Café, María Hermínia Tavares, politóloga, socióloga y profesora de la universidad de San Pablo, dijo que con el resultado del domingo se consolida la derecha y aseguró que la segunda vuelta será "dura, difícil y disputada".

"Los resultados de ayer son un tanto semejantes a los de 2018 mostrando la consolidación de la derecha ahora bajo el liderazgo de Bolsonaro", señaló.

También, por su parte, admitió que los mapas electorales por región muestran que estos resultados "se parecen mucho al 2014 cuando Dilma (Rousseff) ganó por un porcentaje muy chico de votos y son un tanto mejor para el PT de lo que fueron en 2018".

"Tendremos una segunda vuelta, difícil, dura y disputada", siguió.

Teniendo en cuenta la gran polarización obtenida en las urnas, el balotaje es absolutamente incierto y jugará un rol fundamental el alto nivel de abstenciones, que fue del 20,93%, lo que representa alrededor de 30 millones de habitantes habilitados para votar.

En ese sentido, también son claves las intensas negociaciones tanto de Lula como de Bolsonaro con Simone Tebet (4,16% de los votos) y Ciro Gomes (3,05 %), quienes los siguieron en tercer y cuarto lugar en las urnas.

La Mesa de Café.