Un sindicalista admitió que robó y devolverá el dinero

La Mesa de Café

Un sindicalista admitió que robó y devolverá el dinero

05/08/2021 | 11:53 | Se trata de José Ángel Allende, un gremialista de Entre Ríos que está acusado de haberse quedado con 1,2 millones de dólares del Estado. Además, quedará inhabilitado para ejercer cargos públicos. 

Audios

José Ángel Allende es secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y uno de los dirigentes más relevantes del poder provincial en Entre Ríos. Su patrimonio está estimado en 4,5 millones de dólares, algo que consiguió gracias a la relación estrecha que siempre tuvo con los diferentes gobernadores.

La semana pasada, el gremialista admitió ante el juez haberse quedado con 1,2 millones de dólares del Estado, por lo que ahora deberá devolverlos. La confesión se dio tras el acuerdo al que llegó con la fiscalía, que incluye el beneficio de evitar ir a prisión.

En La Mesa de Café, Daniel Enz, periodista y escritor de esa provincia, expresó que él junto a otros colegas lo vienen denunciando desde 1990. “Le hemos dedicado 15 o 16 tapas en la revista y hemos recibido todo tipo de amenazas”, contó.

“Ese 1,2 millones de dólares es lo que él no pudo justificar de un patrimonio en blanco que llega a 50 millones de dólares”, aclaró y agregó que “el resto del dinero lo justificó argumentando que recibió una herencia muy importante de su padre”. También trató de justificarse con “muchos autopréstamos truchos”.

La exigencia de Allende para reconocer su corrupción fue que quedaran sobreseídos sus hijos Julio, Victoria y Carolina; Adriana Satler, su mujer, y Diana Traverso, su ex, todos ellos involucrados en la investigación y a quienes ubicó en distintas reparticiones del Estado.

Además, deberá devolver 3 millones de pesos en efectivo y dos casas: una ubicada en Parque Urquiza, con vista al Paraná, valuada en U$S 720.922, y otra de 378.289 dólares.

Por otra parte, Enz afirmó que esta situación lo llevó a Allende a confrontar con sus socios políticos. "Se pone la vara muy alta", expresó y agregó que uno de los afectados es el ex gobernador Sergio Urribarri, "quien tiene 13 causas por delito de corrupción".

Según rescató Enz, la Justicia provincial ha tenido avance en cuánto a causas de corrupción. "Cuando denunciamos que había comprado un campo, fue condenado y le expropiaron ese terreno", relató y concluyó: "Hoy es un lugar productivo para pequeños chacareros, se ha desarrollado un proyecto interesante".

Entrevista de Miguel Clariá.