Tensión en La Rioja por un reclamo de empleados municipales

La Mesa de Café

Tensión en La Rioja por un reclamo de empleados municipales

13/07/2022 | 11:53 | Una protesta terminó de forma violenta tras el intento de la Municipalidad de recuperar los camiones retenidos por los recolectores, que reclamaban aumentos.  

Audios

En La Rioja, una protesta del personal de recolección de basura terminó de forma violenta y con varios camiones del servicio dañados. El conflicto tuvo otros antecedentes en noviembre y diciembre del año pasado, pero en esta oportunidad la intendencia tuvo que radicar una denuncia por los hechos ocurridos esta semana.

Ante el intento de la Municipalidad de recuperar los camiones que fueron retenidos por el personal de recolección, un grupo de personas respondió tirando piedras y causando daños en los vehículos.

El reclamo de los trabajadores es para pedir aumentos salariales, pase a planta permanente, mejores condiciones laborales y mejor equipamiento, como el uso de vestimenta adecuada, barbijos y guantes. En su protesta, los empleados de Higiene Urbana retuvieron los camiones y La Rioja se quedó sin el servicio de recolección.

Frente a la situación, la intendenta Inés Brizuela sostuvo que es ilegal retener los camiones y planteó que "siempre hubo voluntad de dialogar para brindar una solución" al problema. Al tratarse de un servicio esencial, la Municipalidad intentó recuperar los camiones que prestan el servicio, lo que hizo que la situación se volviera más tensa con los empleados del área.

Brizuela, intendenta perteneciente a la Unión Cívica Radical, alegó que el conflicto entre la Municipalidad de La Rioja e Higiene Urbana se debe a que el Gobierno de la Provincia a cargo de Ricardo Quintela (PJ-Frente de Todos) "no envía los fondos correspondientes por las diferencias políticas".

La Coordinadora del Mercado Mayorista Municipal de La Rioja, Brenda Zavaley, dijo a Cadena 3 que la ciudad es "tierra de nadie" y contó lo que tuvo que presenciar en el intento, junto a otras trabajadoras, de sacar a la calle a los camiones de basura para restablecer el servicio.

"Acompañamos a la intendenta para entablar un diálogo con los trabajadores que retuvieron los camiones y no tuvimos una respuesta favorable. Ellos tienen derecho a huelga, pero nosotros necesitábamos los camiones para continuar con el servicio de recolección. Ante la negativa, hicimos una barrera de mujeres y empezamos a caminar, pasamos un cordón policial y nos subimos a los camiones para tratar de rescatarlos", detalló Zavaley.

En ese momento, según contó la funcionaria, algunos empleados de Higiene Urbana comenzaron a arrojar piedras contra los vehículos, rompiendo los parabrisas. "Yo estaba en la parte trasera de uno de los camiones cuando nos rompen el vidrio delantero, nos golpeaban los vidrios rotos en la cara".

Y agregó: "Estuvimos en una situación extrema, fuimos de manera pacífica a intentar recuperar los camiones. Ya hemos vivido situaciones similares en otras oportunidades, en las que llegamos a estar 45 días sin el servicio y tuvimos que salir nosotros mismos a recolectar la basura".

Zavaley explicó que en ese momento de tensión sintió miedo. "Nunca nos imaginamos tener que pasar por esto, quedamos expuestas".

Ante la tensión en aumento por el enfrentamiento entre la Municipalidad de la Rioja e Higiene Urbana, Brenda Zavaley advirtió: "Vamos a acompañar a la intendenta, vamos a terminar nuestra gestión porque el pueblo nos confió su voto de manera democrática. Solucionaremos los inconvenientes de la manera que corresponde", finalizó.

Entrevista de Miguel Clariá.