Sobrepoblación carcelaria: ¿problema estructural o sistema deficiente?

La Mesa de Café

Sobrepoblación carcelaria, sin solución a corto plazo

19/04/2022 | 12:09 | La defensora general de Santa Fe, Jaquelina Balangione, remarcó que hay alrededor de 1.700 internos de más en las cárceles de esa provincia. “No hay más espacio y el número sigue aumentando”, dijo.  

Audios

La sobrepoblación carcelaria es un hecho en la provincia de Santa Fe y no parece haber una solución en el corto plazo. Según dijo a en La Mesa de Café la defensora general, Jaquelina Balangione, hay 1.700 internos de más y ese número sigue aumentando.

"No se disponen de más espacios para continuar alojando detenidos", expresó e informó que, en los último siete años se duplicó la población carcelaria.

Agregó que la sobreocupación no se da sólo en servicios penitenciarios, sino que también ocurre en las comisarías, a las que deben acudir irremediablemente por no contar con espacio. "Eso no está bien", determinó.

Desde su punto de vista, el problema tiene sus raíces en el Estado y la poca capacidad de respuesta que tiene ante los delitos. "La única alternativa que consideran es meter presos a los delincuentes, pero ya se ha comprobado que eso no resuelve la inseguridad", expresó.

"Es una cuestión del sistema y se está dando en los puntos más urbanos de la provincia", dijo y consideró que "hay que tener una mirada más a largo plazo y apelar a las herramientas de la justicia restaurativa".

Además, propuso "mayor participación de la sociedad civil" y que las víctimas sean "más atendidas".

"Esto es un un problema de la sociedad y el Estado tiene que apuntar todas sus acciones para dar un mejoramiento y salir del esquema de que la inseguridad se va a terminar con mas presos", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.