Scaloni criticó a la FIFA por la organización del calendario del Mundial

La Mesa de Café

Scaloni criticó a la FIFA por la organización del calendario del Mundial

01/12/2022 | 11:22 | El DT cuestionó a la organización por las fechas dispuestas. El preparador físico Alexis Olariaga contó cómo hacen los jugadores para participar en varios partidos en poco tiempo.

Audios

La selección argentina enfrentará a Australia el sábado a las 16, tras derrotar 2-0 a Polonia y pasar a octavos de final del Mundial de Qatar. El poco tiempo que hay entre un encuentro y otro fue motivo de críticas del entrenador Lionel Scaloni contra la organización de la FIFA.

"Quiero dejar en claro que es una locura que tengamos apenas dos días y medio de descanso siendo primeros del grupo", se quejó el director técnico durante una conferencia de prensa posterior al triunfo en el estadio 974 de Doha.

Y continuó: "No lo puedo entender, ahora es la una de la mañana y mañana ya es jueves y al otro día es preparar el partido y jugar. No están dadas las condiciones para que así sea, pero bueno, es para los dos iguales. Somos primeros del grupo y podríamos haber tenido más descanso, la verdad".

Al respecto, el preparador físico Alexis Olariaga habló en La Mesa de Café para hablar sobre cómo hacen los jugadores para participar de varios partidos en poco tiempo, el estado físico de los deportistas y de las expectativas para el sábado.

"El tema de la longevidad deportiva está apoyada en el cuidado del jugador y los procesos de recuperación. Se trata de algo muy distinto a los procesos que se hacían 10 años atrás. Hay un protocolo de recuperación, una ingesta nutricional con proteínas, ejercitación, masajes", expresó.

Sin embargo, aclaró: "Si bien hay muchas herramientas para favorecer la recuperación, también hay una cuestión ilógica, que es muy complejo jugar cada 72 horas, aunque ya ha habido situaciones como estas".

Cómo le fue a la Selección en situaciones similares

En Rusia 2018, Argentina tuvo cuatro días para recuperarse. Jugó el 26 de junio el último partido de grupo y el 30 los octavos. Todos los equipos tuvieron entre cuatro y cinco días.

En Brasil 2014, Argentina tuvo seis días para recuperarse. Jugó el 25 de junio el último partido de grupo y el 1 de julio los octavos.

En Sudáfrica 2010, Argentina tuvo cinco días para recuperarse. Jugó el 22 de junio el último partido de grupo y el 27 los octavos.

En Alemania 2006, Argentina tuvo tres días para recuperarse. Jugó el 21 de junio el último partido de grupo y el 24 los octavos.

En Francia 1998, Argentina tuvo cuatro días para recuperarse. Jugó el 26 de junio el último partido de grupo y el 30 los octavos.

En EE.UU. 1994, Argentina tuvo tres días para recuperarse. Jugó el 30 de junio el último partido de grupo y el 1 de julio los octavos.

En Italia 1990, Argentina tuvo seis días para recuperarse. Jugó el 18 de junio el último partido de grupo y el 24 los octavos. Subcampeones.

En México 1986, Argentina tuvo seis días para recuperarse. Jugó el 10 de junio el último partido de grupo y el 16 los octavos. Campeones.

En Argentina 1978, la Selección tuvo cuatro días para recuperarse. Jugó el 10 de junio el último partido de grupo y el 14 los octavos. Campeones.

Respecto al sueño, Olariaga dijo que los jugadores toman una pastilla que induzca al descanso porque "en el pos partido están con las revoluciones a mil".

También sostuvo que la Selección cuenta con el apoyo de la gente y que la mente tiene un rol fundamental en el desempeño de cada jugador. Y aseguró que la alimentación cumple un papel crucial, como también el trabajo de los kinesiólogos y recuperadores.

Olariaga estimó que el sábado será un partido "dificilísimo" por lo que Australia pueda llegar a proponer, pero aclaró: "Argentina debería pasar. Deberemos estar sumamente concentrados y atento a todos los detalles. No será fácil, pero soy optimista y creo que vamos a pasar".

Entrevista de Miguel Clariá.