Santa Fe propone "no excarcelable" el porte ilegal de armas

La Mesa de Café

Santa Fe propone "no excarcelable" el porte ilegal de armas

17/11/2021 | 12:31 | La medida fue impulsada por el gobernador de esa provincia, Omar Perotti. Implica realizar reformas al Código Procesal Penal.

Audios

El gobernador Santa Fe, Omar Perotti, anunció este martes que presentará un proyecto de ley en la Legislatura provincial para plantear modificaciones al Código Procesal Penal con el objetivo de que el delito de portación ilegal de armas no sea excarcelable.

En su iniciativa, Perotti propone que quien esté armado sin autorización en la vía pública no pueda quedar excarcelado, aún antes de saber si usó o no el arma.

“El hombre que va armado y no tiene autorización, es porque está en acción de robo o está listo para un enfrentamiento entre bandas o para participar en una balacera”, argumentó este martes el gobernador, en una conferencia de prensa que tuvo lugar en la ciudad de Rosario.

La propuesta parece contar con el apoyo de varios sectores políticos.

“Como provincia, tenemos la protestad, tierras adentro, de regular los procedimientos de los delitos comunes a través de nuestro Código Procesal Penal, que es lo que el gobernador acaba de enviar para modificar, en dos artículos vinculados a la problemática que estamos teniendo con respecto a la proliferación de armas de fuego y su uso en la comisión de delitos”, explicó en La Mesa de Café Leandro Busatto, diputado provincial de Santa Fe por el Frente de Todos.

Uno de los puntos polémicos de la iniciativa es la presunción de inocencia. Al respecto, Busatto expresó que la propuesta “se fundamenta en la existencia de un delito”.

“La portación y tenencia de armas de fuego de uso ilegítima ya es un delito”, aclaró.

“Lo que la provincia está proponiendo es que, en esos casos, no procedan medidas alternativas, es decir que no sea excarcelable”, continuó.

Según Busatto, ya hay provincias que ya han modificado su Código Procesal Penal en esta dirección. “Santa cruz tiene prisión preventiva no excarcelable para los delitos de abigeato. Nosotros lo proponemos para la utilización de armas de fuego que presupongan la comisión previa de un delito”, destacó.

“No estamos hablando en potencial, estamos hablando de una persona que cometió un delito y lo que le estamos diciendo al juez es ‘evalúe y, eventualmente, no conceda la libertad si ese delito la persona lo cometió con un arma de fuego o tenía la tenencia ilegítima de la misma’”, remarcó.

Vale recordar que una iniciativa similar ingresó el diputado Oscar Martínez en septiembre del año pasado, pero no tuvo avance en comisiones.

Al respecto, Busatto opinó: “La política, desgraciadamente, no se conmueve en el día a día, sino cuando los episodios tornan trágica la noticia. A la política santafesina le falta ponerse un poco más en el lugar de la gente”.

“La provincia de Santa Fe está atravesando una situación de delito y violencia excepcional, que amerita una medida excepcional. Tenemos una proliferación del mercado negro de armas que necesitamos empezar a combatir”, reflexionó Busatto.

Entrevista de Miguel Clariá.