Quieren sancionar las manifestaciones callejeras en Córdoba

La Mesa de Café

Quieren sancionar las manifestaciones callejeras en Córdoba

08/08/2022 | 11:34 | El legislador de Hacemos por Córdoba explicó a Cadena 3 que para ello es necesario dotar a la Justicia y a la Policía “de las herramientas necesarias”.

Audios

Juan Manuel Cid, legislador de Hacemos por Córdoba, presentó proyecto de ley para sancionar las protestas callejeras con hasta seis días de trabajo comunitario, multas que superan los 57 mil pesos o arrestos de hasta tres días para aquellos alteren el normal tránsito y las vías de comunicación.

El legislador sostuvo que es necesario ordenar las manifestaciones callejeras para que se hagan los reclamos sin atentar contra el libre desempeño del resto de la ciudadanía y explicó a Radioinforme 3 que para ello es necesario dotar a la Justicia y a la Policía “de las herramientas necesarias”.

"Es un aporte más para tratar de ordenar el caos que se viene a continuación por todas las medidas que están tomando y por todo lo que está pasando. El sistema de la media calzada no existe: nada determina que la media calzada es una cuestión legal", argumentó.

Respecto a la prohibición del corte de las calles, manifestó que "el derecho de peticionar de todos los ciudadanos, con el que estoy de acuerdo, convive con el derecho a trabajar y a comerciar".

"Son los trabajadores a los que impiden trabajar los que pagan los planes y subsidios a quienes cortan las calles. El proyecto está complementado con el hecho de que los jueces puedan actuar de oficio y de manera verbal y no tengan que instrumentare un expediente", detalló.

De esta manera, según Cid, solo con una orden verbal de un juez, la Policía podría ejecutar la orden.

"Esto genera nuevas figuras que modifican el código de convivencia", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.