Productores de San Luis piden respuestas ante la inseguridad

La Mesa de Café

Productores de San Luis piden respuestas ante la inseguridad

14/09/2021 | 11:50 | Tras el hecho delictivo que se conoció este martes en esa provincia, desde la Confederación Rural solicitaron “más presencia del Estado”. Dijeron que los robos y asaltos se están normalizando cada vez más.

Audios

Alejandro Casale, presidente de la Confederación Rural de San Luis, dialogó en La Mesa de Café sobre el hecho delictivo que tuvo lugar en esa provincia durante el fin de semana y dijo que estas situaciones “se están normalizando cada vez más desde hace un par de años”.

En este sentido, ejemplificó con un productor rural que fue asaltado tres veces en un mismo año. “Ese hombre no estaba armado, lo maniataron y le robaron todas sus pertenencias e insumos de trabajo”, detalló. “Estamos todos asustados”, sentenció.

Según contó, el pasado diciembre fueron convocados por el ministro de Justicia de San Luis, Fabián Baigorria, con el fin de ser consultados para una posible modificación el Código Procesal Penal y de delitos rurales.

Sin embargo, a pesar de haber tenido múltiples reuniones y llevar propuestas al respecto, no volvieron a llamarlos.

“Buscamos fomentar que el Estado esté presente y los productores no tengan que pensar en defenderse. Un productor tiene que pensar en el trabajo, en producir alimentos”, destacó.

Hacemos reuniones para hablar de esto, pero cuando le planteamos al Gobierno ellos tienen otras prioridades

Según observó, el problema radica en que la Policía no cuenta con las herramientas suficientes para hacer frente a la situación.

"La Policía se porta muy bien, pero nos transmiten que no tienen recursos”, dijo y ejemplificó con el caso de la localidad de Justo Daract, donde hay sólo cuatro efectivos y una camioneta.

“En esta ciudad tenemos un grupo de WhatsApp donde avisamos. Ellos acuden a cada llamado, están presentes. Pero falta la parte del gobierno de San Luis”, cerró.

Cabe recordar que, este domingo, un productor rural se defendió con un arma y mató a dos supuestos ladrones en la zona rural de Villa Mercedes.

Las personas fallecidas fueron identificadas como Nelson Lucero (54), quien recibió tres disparos, y Gonzalo Ezequiel Britos Bracamonte (28), quien recibió un solo impacto.

El tercer sujeto es Javier Zalazar (48), quien se había dado a la fuga pero ahora está detenido y a disposición de la Justicia. Está imputado por robo triplemente calificado en grado de tentativa. El agravamiento está representado por causar lesiones graves, por el uso de arma de fuego y por actuar en banda.

Entrevista de Miguel Clariá.