Polémica por prácticas de estudiantes de medicina de la UNC

La Mesa de Café

Polémica por prácticas de estudiantes de medicina de la UNC

23/04/2021 | 13:09 | Alumnos autoconvocados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) aseguran que van a finalizar la carrera "sin la capacitación suficiente".

Audios

"Las prácticas se están garantizando, nos llama la atención porque todos los profesores de las actividades clínicas han presentado su cronograma lectivo en las cuales se incluyen todas las prácticas", aseguró en Mesa de Café Rogelio Pizzi, decano de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

"Tenemos los protocolos autorizados y los chicos están realizando prácticas. Las que se perdieron el año pasado se recuperaron en enero, febrero y marzo de este año", agregó.

A pesar de lo dicho por el decano, alumnos autoconvocados de la carrera aseguran que no se están realizando prácticas.

"Nosotros, alumnos autoconvocados, que no pertenecemos a ninguna entidad política o universitaria, pedimos que la presencialidad sea opcional, basándonos en una nueva normalidad", indicó Yamila Ayup, estudiante Medicina de cuarto año.

"Nuestro pedido es un llamado a la reflexión y a la acción de las autoridades porque esto no es un capricho, sino una prioridad. Estamos trabajando con personas y con salud", reflexionó.

No queremos sólo aprender a revisar a los pacientes y hacerles estudios, queremos aprender a comunicarnos con los mismos

A su vez, Ayup aseguró que los estudiantes se comprometen "a cumplir con todos los protocolos" que se propongan y están de acuerdo con la realización de "prácticas en condiciones reducidas" cada cierta cantidad de días.

Nosotros somos el futuro y desde hace un año sólo practicamos con nuestras familias. Otras facultades ya están con prácticas

"No estamos teniendo prácticas y no estamos teniendo contacto con pacientes", contó y agregó: "Pedimos presencialidad opcional, para que los alumnos que sean pacientes de riesgo o no puedan asistir porque no son de Córdoba, puedan elegir".

"Vamos a finalizar la carrera de Medicina sin la capacitación suficiente y ya hay egresados así", finalizó.

Entrevista de Miguel Clariá.