Piñeyro comanda su avión para traer refugiados a Argentina

La Mesa de Café

Piñeyro comanda su avión para traer refugiados a Argentina

10/05/2022 | 12:02 | Pilotea su propio Boeing 787 en misiones solidarias. El Gobierno nacional, a través de Migraciones, tramitó visas para los ucranianos que llegaron al país.

Audios

Enrique Piñeyro, reconocido piloto, director de cine y actor ítalo-argentino, piloteó su avión privado en el marco de vuelos humanitarios al servicio de los refugiados de Ucrania. Comandó su propia "nave" que llegó a suelo argentino días atrás.

Luego de que la embajada argentina en Polonia comunicara la posibilidad de acogida a las familias que esperaban un destino en Varsovia, surgieron cinco familias interesadas; algunas de ellas, con familiares en el país, que habían llegado por sus propios medios. Quedaron a la deriva, en tanto, algunas personas interesadas en viajar pero sin los recursos económicos.

Allí tomó fuerza la propuesta de Piñeyro y comenzaron a gestionar el operativo, que comenzó esta semana.

De este modo, empezaron las tratativas con Cancillería Argentina, y, a través de Migraciones, realizaron visas humanitarias para recibir a los refugiados.

En diálogo con La Mesa de Café, el piloto admitió que no es una operación cómoda para el gobierno argentino, que por un lado deseaba ofrecer asilo a las víctimas de la guerra, pero por otro no parecía dispuesto a incrementar la distancia con el gobierno de Vladimir Putin. Bajo esa ambigüedad sucedieron las gestiones.

Es evidente que Piñeyro tiene mucho compromiso por este tema. En este caso con los refugiados ucranianos, pero la cuestión no empieza acá. Contó que hace rato que venía "trabajando con una ONG de Barcelona que sale a levantar gente por el Mediterráneo en las balsas que naufragan". Sobre todo refiriéndose a ciudadanos africanos que huyen del maltrato y la esclavitud.

El piloto comanda su Boeing 787 para brindar vuelos solidarios (Foto: Aníbal Greco).

A su vez, sostuvo también la controversia y ambigüedad que se da con respecto a los refugiados en el viejo continente: "En Europa hay refugiados de clase A y de clase B. No se dan las cosas de igual forma cuando se trata de inmigrantes africanos que se ahogan en el Mediterráneo, que sucede a menudo".

Piñeyro, señalado constantemente por sus "declaraciones políticamente incorrectas", dijo que "Europa es responsable de lo que pasa".

Conocido también por su amplio caudal de dinero, es propietario de aviones que usa personalmente para poner al servicio social. "Teniendo en cuenta los tratados de Derechos Humanos, hay una obligación de rescate y de salvamento que aplica a cualquier capitán de barco o de avión. Es lo que me corresponde. No me imagino no haciéndolo", confesó.

Y agregó: "Si vos estás en una situación abrigada y con alimentos y en buenas condiciones, tenés que prestar asistencia a una embarcación que está a la deriva, con niños o vulnerable. Es un drama espantoso lo que está pasando en el mundo, resultado de la total indiferencia".

Dijo también que cree que hay que "reformular los objetos de lujos" y lo calificó como "capitalismo disruptivo", es decir, "comprar esos objetos de lujo y con ellos hacer algo para transformar esa realidad social".

Y agregó: "Si la vida fue generosa con vos, uno tiene que repartir. El sistema capitalista no contempla ese asunto".

Para cerrar, Piñeyro, que no sólo dice sino que hace, afirmó que seguirá brindando estas acciones humanitarias y aseguró que después del 25 de mayo tendrá "un par de vuelos más"

Entrevista de Miguel Clariá.