Para Zorzoli, "las escuelas no son centros de contagio"

La Mesa de Café

Para Zorzoli, "las escuelas no son centros de contagio"

14/04/2021 | 13:15 | En La Mesa de Café, el ex rector del Colegio Nacional de Buenos Aires, consideró que hay que asumir el riesgo aún en plena segunda ola porque "la escuela en sí misma no es el problema".

Audios

"Si uno compara lo que sucede fuera de la escuela, con lo que sucede dentro, la escuela es el lugar más cuidado", expresó el profesor de matemáticas y explicó: "Tanto los docentes como los no docentes nos encargamos que las normas se cumplan a rajatabla".

Para él, el problema radica en el transporte público que alumnos y personal educativo utiliza para movilizarse.

El problema derivado de la apertura de la escuela es la circulación en los medios de transporte

Según dijo, es necesario "poner la lupa" allí porque existe riesgo de que se produzcan los contagios.

Respecto al pedido de diferentes gremios docentes donde reclamaron cierres focalizados según la situación epidemiológica, dijo que "es razonable", pero no se puede volver a un cierre total.

"Uno puede pensar que en determinados lugares es probable que haya que tomar decisiones con respecto a eso. Pero lo que no se puede volver a hacer es romper la situación de federalismo de la educación", expresó respecto a la decisión que el año pasado tomó el Gobierno nacional de cerrar todas las escuelas del país.

Y agregó: "Cada jurisdicción sabe mejor que nadie cuál es su situación epidemiológica".

En este sentido, propuso que los supervisores regionales, la escuela y el ministro de Educación Provincial dialoguen para llegar a "decisiones consensuadas" según cada caso.

Es probable que, en algunos lugares, haya que tomar medidas excepcionales, pero no hay que ir a un cierre generalizado

Al tiempo que expresó estas afirmaciones, Zorzoli también se mostró cauto respecto al aumento de casos. Según dijo, el cierre total sería aceptable si la situación empeora "debido a la cantidad de contagios y al problema más crucial que es la ocupación de camas".

"Para los gobiernos es una decisión muy complicada. Lo sabemos. Lo que está demostrado es que las escuelas no son un centro de contagio. Es detección de contagios, porque hay adultos responsables que pueden detectar", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.