Para un experto, "las Taser no son una solución"

La Mesa de Café

Para un experto, "las Taser no son una solución"

28/07/2021 | 12:19 | Robert Thomas, especialista en el empleo de este tipo de pistolas, hizo hincapié en la capacitación de los policías. “Primero se debería discutir el protocolo nacional del uso de la fuerza”, indicó.

Audios

El confuso episodio que protagonizó Chano Charpentier reabrió el debate sobre el uso de las armas taser de parte de las fuerzas policiales. De hecho, tanto Sergio Berni como Patricia Bullrich defendieron su uso y volvieron a promover su aplicación.

Robert Thomas es un policía de Bélgica que se desempeña como presidente de una ONG de policías expertos en derechos humanos y el uso de la fuerza. Además, es especialista en la utilización de armas taser, por lo que muchos países lo convocan para conocer más sobre la implementación de estas armas no letales.

En La Mesa de Café, Thomas opinó que “las taser no son la solución en todos los casos”, sino que “son una herramienta más”. En tal sentido, remarcó: “Lo primero sería una reorganización de la fuerza policial, un control estricto y una capacitación permanente”.

De hecho, expresó dudas respecto a si hubiese sido efectivo utilizar este tipo de arma en el caso de Chano. “Para hacerlo, se necesita que el policía esté a poca distancia y que no esté siendo asaltado”, aclaró.

Según explicó Thomas, las taser son armas diseñadas “para incapacitar a una persona sin matarla, mediante descargas eléctricas”. Lo que esta pistola hace es “bloquear las frecuencias de comunicación del cerebro”, por lo que la persona se va a quedar inmovilizada por un máximo de 5 segundos. “Durante ese tiempo, se puede esposar a la persona y así es neutralizada sin violencia”, declaró.

Sin embargo, resaltó que, a pesar de que no sea un dispositivo diseñado para matar, es necesario ser cuidadoso porque “cualquier arma puede matar”.

“Antes de discutir la incorporación de más armas, hay que rever el protocolo nacional y global de uso de la fuerza. Cualquier tipo de arma puede ser un problema si no existe una capacitación permanente y realista”, destacó.

En este sentido, contó que él mismo ha colaborado para que estas pistolas posean los recursos de control de uso. “Tiene una cámara que graba toda la activación y un software que permite saber cuántas veces se ha disparado, durante cuántos segundos y exactamente en cuál lugar preciso”, indicó.

Al cerrar, consideró que “Córdoba tiene todo en sus manos”, pero “hay falta de confianza total entre los policías y los ciudadanos”. Por ello, aconsejó: “Antes que nada, hay que sentarse a la mesa con organismos de derechos humanos, políticos, jefes de Policía y hasta la prensa. Es necesario reunirse y hablar francamente”.

Entrevista de Miguel Clariá.