Para Reato, indemnizar a los soldados es "poner justicia"

La Mesa de Café

Para Reato, indemnizar a los soldados es "pon

22/11/2018 | 12:17 |

El autor del libro "Operación primicia" consideró "injusto y asimétrico" que los familiares de los soldados muertos durante el ataque montonero no hayan recibido una indemnización.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Para Reato, indemnizar a los soldados es "poner justicia"

Ceferino Reato, autor que escribió el libro titulado "Operación primicia", consideró que indemnizar a los soldados muertos en el ataque del grupo guerrillero Montoneros a un cuartel del Ejército en Formosa el 5 de octubre de 1975, es "poner un poco de justicia".

"El proyecto trata de poner un poco de justicia, trata de reparar la situación de los parientes de los soldados muertos que siguen viviendo en la pobreza, como vivían antes cuando estaban vivos sus hijos", dijo en referencia al proyecto de ley presentado por un diputado formoseño para indemnizar a los familiares de los soldados.

"Hay que dejar a los bandos en la historia. Es tratar de corregir esa asimetría o esa injusticia para reconocer a las víctimas del ataque", sostuvo en Mesa de Café, y opinó: "Creo que esto tiene un consenso popular, tenemos que empezar a corregir". 

Reato dio precisiones sobre el contexto en el que ocurrió el ataque al cual describió como "un choque social".

"Los soldados que estaban en el cuartel eran los más pobres de todos, muchos eran de pueblos del interior que vendían sus francos a los soldados más pudientes por dos monedas", comentó.

"Los soldados eran todos peronistas y ellos se ven sorprendidos por el ataque montonero. Es un choque impresionante porque es hasta un choque social", consideró.

Subrayó que ellos "tenían una noción muy fuerte, para ellos vestir un uniforme era una de las mejores cosas que le había pasado en la vida. Es algo que en las grandes ciudades es difícil de entender".

Al respecto, continuó: "Los guerrilleros que iban de otras provincias no entendían bien esto porque ellos pensaban que se iban a rendir inmediatamente porque iban a darse cuenta que quienes los defendían eran ellos, los Montoneros".

"Sucedió al revés porque no se habían dado cuenta que estos soldados tenían una noción de patria muy arraigada y estaban orgullosos de estar ahí. Combatieron y lo hicieron con fiereza porque rechazaron el copamiento", resaltó.

Por último, subrayó: "Los parientes de los guerrilleros fueron indemnizados por el Estado nacional como si hubiesen sido víctimas del terrorismo de Estado, a pesar de que atacaron un cuartel durante un gobierno democrático".

Entrevista de Miguel Clariá