Pallarols, una firma protagonista en cada traspaso de mando

Mesa de Café

Pallarols, una firma protagonista en cada traspaso de mando

11/12/2019 | 15:16 | El reconocido artista contó en Mesa de Café que el legado por la orfebrería lleva seis generaciones. Juan Carlos habló de la pasión, el trabajo y reveló detalles de la máscara mortuoria de Eva Perón.

Audios

La vida artística de la familia Pallarols está labrada en la historia argentina que la llevó al reconocimiento a nivel mundial.

Una pasión que data del siglo 17, precisamente en Barcelona con Vicente Pallarols (1735-1810), y que atraviesa siete generaciones de la misma familia, incluido Juan Carlos Pallarols, quien fue el encargado de realizar el bastón presidencial de Alberto Fernández y de los últimos presidentes democráticos.

"Seguimos trabajando con la misma pasión, amor y dedicación. ¿Quién se puede negar a ser feliz con el trabajo cotidiano? Yo me sumo a que tendría que ir todos los meses de rodilla a la Virgen de Luján por esta vida maravillosa", reflexionó Juan Carlos en Mesa de Café.

Reveló que esta herencia está materializada en los mismos instrumentos de su bisabuelo, anécdotas y un libro escrito de puño y letra de 400 páginas. "Mi abuelo anotó las cosas lindas y feas de la familia, pero siempre con motivo de valorar el trabajo y en busca de la bendición de ser feliz y creando", expresó.

El platero recordó una conversación con su abuelo cuando tenía alrededor de cinco años. "Le pregunté si me iba a enseñar orfebrería y él me respondió que no me podía prometer eso, pero sí que iba a enseñar a vivir feliz y en dignidad", relató.

En este sentido, contó que este martes mantuvo una charla con su hijo mayor para expresarle su deseo que continúe con el legado. "Tengo 77 años y lo hago con felicidad, pero quiero tomarme un descanso", admitió.

Por otro lado, Pallarols aseguró que su trabajo no está condicionando por quien recibirá el nuevo bastón presidencial. "Para mí es una fiesta hacer una obra. En el último caso, lo comencé a hacer el 10 de diciembre de 2018 para poder recorrer las provincias. Puedo o no estar de acuerdo con el presidente elegido; lo que yo quiero es que haya democracia", agregó.

Sobre los 12 bastones que vendió a un peso cada uno, dijo que se trata de un gesto en devolución a todo el cariño y generosidad que recibe en cada uno de sus giras.

Respecto a la anécdota de la máscara mortuoria de Eva Perón, el platero aclaró que tenía 10 años y pudo acompañar a su padre (Carlos) en los trabajos. "Fue en el ''52. No me dejaban entrar a la habitación, pero yo espiaba todo. Pero por una ley contra el peronismo, mucho de esos recuerdos se perdieron y recién en la vuelta de la democracia pudimos armar una pequeña cripta", señaló.

Pallarols, por último, confesó que sueña con armar un espectáculo en homenaje a Argentina. "La protagonista es una mujer, que representará la República, que baila tango con el bastón de mando -símbolo del pueblo-. La obra reflexionaría sobre todo lo que se tienen que decir el pueblo y los tres poderes, que no siempre fueron independientes", concluyó.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Entrevista de Miguel Clariá.