Pablo Sirvén: "El punto de vista prima sobre los hechos"

La Mesa de Café

Pablo Sirvén: "El punto de vista prima sobre los hechos"

18/08/2020 | 12:59 | El secretario de Redacción de La Nación dialogó en Mesa de Café sobre la cobertura mediática del banderazo. "C5N te manda cronistas que son provocadores", dijo.  

Audios

Pablo Sirvén, secretario de Redacción del diario La Nación y periodista especializado en el estudio de medios, dialogó con Miguel Clariá y se refirió a la cobertura de la marcha que se llevó adelante este lunes en todo el país.

Según Sirvén, desde que aparecieron las redes sociales, se transformó el paradigma de la comunicación y la perspectiva pasó a primar por sobre los hechos.

"Hay como una inversión de aquello que, en política editorial, se llama el color que le pone un medio a la noticia, que es un guiño tácito entre el medio y su audiencia. Una manera de mirar un perfume que está bien y es necesario, pero es secundario. Antes, los hechos estaban en el primer plano. Lo que está pasando es que se invirtió eso. El punto de vista es todo y prima. Los hechos se fueron a la cola y se distorsionan hasta la mentira completa. De un lado y del otro. Muchas veces sucede esto de presentar el menú de acuerdo al comensal", dijo.

Al mismo tiempo, el periodista hizo hincapié en el poder que hoy tiene la audiencia de castigar al medio.

Cambian de canal o hacen bullying. Si decís algo que te consta, pero ataca o deja mal parado a quienes siguen a ciertas personas, vas a ser castigado. Este es el ecosistema de medios que estamos ahora. En los países subdesarrollados eso se agrava y se acentúa.

Como consecuencia del uso de redes sociales, las movilizaciones también cambiaron su lógica. Según dijo, las movilizaciones no son organizadas por colectivos, sino por el "músculo individual" de la sociedad. Tampoco responden a un reclamo puntual.

"Este lunes, había gente con banderas, en autos, en balcones con ollas. No tiene una sola forma ni horario. Ayer no sólo reclamaban por la reforma, sino también por la impunidad y la cuarentena", explicó.

Cada cual fue con sus reclamos. En la principal alianza de la oposición hemos visto divergencias. Hay un juego más sutil de las posturas y es algo nuevo que vemos.

Una de las cuestiones que se está empezando a copiar desde los medios a las redes sociales es la intencionalidad de viralización de los contenidos.

Para Sirvén, este es un "problema" porque un canal de televisión tiene otras consecuencias diferentes a las redes sociales.

"Tiene otra envergadura lo que allí se agita. Estos videograf panfletarios, como los que ponía C5N en la marcha de ayer, tienen las características de esas hojas revolucionarias de extrema derecha o izquierda de antes, pero no de un medio masivo. Hay un problema a donde no se hace cargo el licenciatario", comentó.

También hizo referencia al papel que cumplen los cronistas de canales como C5N que, en palabras del secretario de Redacción de La Nación, "son provocadores".

El impacto es mayor. El odio se inocula. Te mandan cronistas a la calle que son provocadores. No son los que van a mirar y dar un testimonio. Producen irritación y muestran contenido violento y agresivo.

Y agregó: "A eso, le sumás el videograf y los periodistas indignados en el estudio y hacés un cóctel que, a la larga, tiene consecuencias".

Para el periodista, esta situación lleva a que los medios muchas veces "distorsionen" la información para contentar a su audiencia.

"Preparan una minuta de acuerdo a lo que quiere ver la audiencia especifica. El punto de vista es importante para no presentar un menú incoloro e insípido. Una cosa es eso y otra es distorsionar y maltratar a los manifestantes", argumentó.

Finalmente, Sirvén hizo hincapié en que este papel de los medios "dinamita" el camino del consenso que es lo que la Argentina "necesita en este momento".

La Argentina necesita bajar un cambio y charlar de un lado y del otro. Este es el resultado de las urnas, pero no es el de una mayoría. Hay 7 puntos de diferencia. Con lo cual, el mensaje de la gente fue dialoguen y articulen políticas.

Y concluyó: "No queremos que se peleen. No queremos cómicos. Pónganse a laburar como administradores que son nuestros. Ese es el mensaje de las marchas".

Entrevista de Miguel Clariá.