Orschansky no recomendó el cambio de sexo hasta los 15 años

Mesa de Café

Orschansky no recomendó el cambio de sexo hasta los 15 años

08/04/2019 | 15:16 | El pediatra explicó que de 10 niños con una duda severa sobre su sexualidad, sólo el 10% está convencido de que nació con el cuerpo equivocado.

Audios

El caso de Shiloh, la hija de Angelina Jolie y Brad Pitt que pidió comenzar con una terapia hormonal para cambiar de sexo trajo a escena el debate sobre la identificación sexual y la edad adecuada para someterse a este tipo de tratamientos.

Según el pediatra Enrique Orschansky, “hay tres etapas importantes en un niño que empieza a identificarse y a mostrar su tendencia sexual”.

“Entre los 3 y 4 años notan la diferencia entre lo masculino y femenino. Eso es una construcción que se forma con lo que ellos han traído, qué hormonas están circulando, qué satisfacción de crianza han tenido, pero es interesante saber que la presencia de modelos marca su diferenciación”, explicó a Mesa de Café.

La segunda etapa, indicó, va de los 11 a los 13 años, “donde empieza a marcar la tendencia sexual de una persona: ‘me atraen los chicos, las chicas, o los dos’”.

“Acá hay una etapa con muchas dudas en esa tendencia. Hay mucho enamoramiento por la mejor amiga, por el mejo amigo, pero hay un ensayo que puede confundir a mucha gente y hace entrar en duda sobre la tendencia sexual de los chicos”, advirtió.

Para el pediatra, la mayoría de los adolescentes sale de esa etapa “reforzado en una coincidencia con sus hormonas, cromosomas que lo definen desde el nacimiento”.

No obstante, recordó que hay un periodo de dudas que puede durar meses o años “donde su experiencia puede ser ambigua con dudas y finalmente de ahí salen reforzados”.

Orschansky opinó que personalmente los niños, en esa edad no pueden tomar decisiones que cambien su sexualidad de por vida. “Creo que no porque están atravesando por la duda, no pueden tomar decisiones de cambio de género de las que se pueden arrepentir el resto de sus días”, precisó.

“Cada 10 niños que pasan por ese periodo de dudas severas solamente uno, el 10%, está convencido de que nació en un cuerpo que no es el de él y eso hay que respetarlo”, agregó.

“Esa condición de haber nacido en un cuerpo diferente, si el medio lo permite peleará para ser respetado en esa decisión”, aseguró.

El especialista dijo que antes de diferenciar la edad para tomar estar decisiones hay que trabajar con quienes están jugando en probar una cosa u otra de los que realmente están convencidos de que ese no es su cuerpo, que es una minoría.

“A mi modo de ver necesitan pasar los 15-16 años cuando ya pasó el periodo de consolidación, que ya van a definir una conducta social”, concluyó.

“Correcciones quirúrgicas no las he recomendado, porque en los casos que yo he intervenido no se trataba de una homosexualidad contundente, sino en esta laguna, en este desierto que transitan los chicos en la adolescencia hasta que definen qué les gusta”, cerró.

Entrevista de Miguel Clariá.