Ministro de Seguridad de Chubut: "Existe una puerta giratoria de delincuentes"

La Mesa de Café

Ministro de Seguridad de Chubut: "Existe una puerta giratoria de delincuentes"

07/03/2024 | 12:13 | Héctor Iturrioz dijo en La Mesa de Café que hay jueces y fiscales "que no quieren hacer su trabajo". Criticó la "ideología judicial" provincial. "Han desatendido la protección de la víctima".

Audios

El ministro de Seguridad y Justicia de Chubut, Héctor Iturrioz, dialogó en La Mesa de Café y fue muy crítico con el tratamiento que la justicia de la provincia da a los delincuentes y a las víctimas, y aseguró que "existe la puerta giratoria", en referencia a que quienes cometen delitos salen automáticamente.

"Hay casos en que incluso incurren en el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público", manifestó en relación a los jueces y fiscales que no encierran a los delincuentes, y aseguró que están trabajando para brindarle mayor seguridad a la ciudadanía. Y completó: "Hay colegas muy capacitados con mucho compromiso y otros que lo hacen como un trabajo de oficina, y ellos tienen que buscarse otra labor".

A su vez, dijo que los jueces provinciales "se han apartado de la realidad y se han centrado en la protección al delincuente y han desatendido la protección de la víctima y de la ciudadanía en general".

Iturrioz aseguró que no es cierto "que el Código Procesal sea tan permisivo como dijo mi colega el doctor Moyano de la ciudad de Trelew", y agregó que sí "es cierto que existen las salidas no punitivas, las salidas alternativas a la prisión, pero son una excepción a la regla, ya que la regla general que impone el Código Penal es que quien cometa un delito pague una pena de prisión o efectiva o en suspenso, según el caso".

En ese marco, expuso que "se ha hecho un uso abusivo de estos requisitos nobles" y aseguró que "hay fiscales colegas que no quieren trabajar".

También reiteró que esta forma de actuar "es incomprensible". Y sumó: "Tiene que ver con una ideología judicial imperante que algunos lo aparentan al pensamiento de Zaffaroni, a quien obviamente nunca vi porque yo soy fiscal y tengo que pensar más en la víctima que en los delincuentes".

A partir de ello, si bien dijo que "no está mal que se respeten las garantías constitucionales y convencionales del imputado", expresó que "hay una visión paroxística de esto".

Y amplió: "Llega el detenido, se hace una audiencia de control de detención e invariablemente se decide que no hay motivos para dejarlo en detención. Hay gente que tiene más de 6, 7, 8 o más causas entrantes y no quedan en detención cautelar y eso es una posición ideológica, ya que se lleva al máximo el estado de inocencia".

Así mismo, advirtió que "en Chubut la decisión es de revertir esta situación" y cerró diciendo que recurrirán al Consejo de la Magistratura para que investigue ciertos casos.

Entrevista de Miguel Clariá.