Más horas de clase: "cantidad" no es sinónimo de "calidad"

La Mesa de Café

Más horas de clase: "cantidad" no es sinónimo de "calidad"

06/04/2022 | 11:43 | El ministro de Educación, Jaime Perczyk, impulsará un proyecto para aumentar la carga horaria de escuelas primarias y la idea generó debates entre especialistas y docentes. ¿Más tiempo implica más conocimiento?

Audios

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk expresó el martes que impulsará un proyecto para que haya una hora más de clase por día en las escuelas primarias. La idea fue presentada ante el Consejo Federal de Educación (CFE), por lo que la carga horaria en los primarios pasará de cuatro a cinco horas.

“Es una mejora muy importante para la escuela primaria. Sumar horas de clase es más conocimiento y mejor educación”, resaltó el titular de la cartera educativa, quien explicó que la propuesta será presentada el viernes en la Asamblea del Consejo que se realizará en Tierra del Fuego y estarán presentes los ministros de Educación de las provincias.

Pero, ¿más horas implica precisamente más contenidos? La Mesa de Café habló con docentes y especialistas que brindaron su punto de vista sobre el tema.

La secretaria general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), Sara García, dijo que van a participar de la reunión que se realizará el viernes con los ministros, pero que “desconoce” que exista la resolución de aumentar la carga horaria en las escuelas primarias.

“Desconozco que exista esa resolución en el Consejo Federal de Educación. Vamos a participar de esa reunión, pero no quiere decir que el ministro Perczyk tenga una resolución al respecto”, sostuvo García.

La secretaria general de Amet reveló además que son muy pocas las escuelas del país que formalizaron la jornada extendida y advirtió: “Hay una decisión hace mucho tiempo de formalizar la jornada extendida, pero para ello las escuelas deben estar en condiciones edilicias y los salarios deben ser acordes al tiempo extra”.

El director general del Observatorio de la Convivencia Escolar de la UCA, Alejandro Castro Santander, cuestionó la propuesta del Gobierno nacional y la calificó de “improvisada”.

“Ya habían intentado el año pasado incrementar las horas. Parece que empezarían esta política en mayo, pero modificar los calendarios escolares implica un costo. Coincido en que hay que encaminarse hacia una mejor calidad educativa, pero creo que esto es una medida de improvisación más que otra cosa”, señaló el especialista en diálogo con La Mesa de Café.

En Salta, la docente y secretaria gremial María Victoria Cervera advirtió que el sistema educativo no estaría en condiciones para más horas de clase. “Muchas escuelas públicas se utilizan para tres turnos educativos por día y no estarían dadas las condiciones higiénicas para agregar más carga horaria. Además, hay docentes que ya cumplen con la cantidad máxima de horas de trabajo”, dijo.

En tanto, el titular del Consejo Provincial de Educación Católica de Salta también cuestionó la medida: “El Ministerio de Educación de la Nación improvisa muchas cosas sin fundamento y hay una falta de organización. Les importa la cantidad pero no la calidad. Cuando llegan las pruebas de calidad, los resultados después indican que no nos ha ido bien”, advirtió.

De concertarse la medida, el gobierno salteño analizará por su parte si es factible aumentar la cantidad de horas de clase en primarios teniendo en cuenta el presupuesto asignado.

En Tucumán, hubo enojo de los docentes porque dicen que no se les consultó sobre la propuesta y que la provincia tampoco cuenta con la infraestructura adecuada. El secretario general de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), David Toledo, habló de “problemas edilicios” para garantizar la igualdad de oportunidades a los alumnos y apuntó a que las condiciones de trabajo de los docentes no se adecuan a la remuneración actual.

La propuesta presentada por el ministro de Educación, Jaime Perczyk, generó varias reacciones por parte de los gremios y docentes. Que los sectores más vulnerables estén más tiempo en clase en sí, es una buena noticia. No es lo mismo tener a un niño en una esquina que tenerlo en una escuela, con un docente de referencia.

Pero en esta discusión, hay un debate entre lo cuantitativo y lo cualitativo. Tener más horas de clase no implica directamente que luego existan mejores resultados.

La medida denota cierta improvisación, porque también debería pensarse en la estructura escolar, capacitaciones de personal y los salarios de los docentes. Siempre es bueno que existan más escuelas de mayor calidad, que realmente habilite a los alumnos a tener un futuro mejor. Pero la propuesta actual debería haberse pensado antes, no ahora con el ciclo lectivo ya iniciado e improvisando sobre la marcha.