Más de cinco mil turistas se niegan a salir de Rusia

Mesa de Café

Más de cinco mil turistas se niegan a salir de Rusia

12/03/2019 | 15:20 | Llegaron para el mundial de fútbol con la intención de pedir asilo. Ahora residen ilegalmente y el gobierno planea deportarlos antes del 30 de marzo.

Audios

Más de 5.500 turistas que llegaron a Rusia para el Mundial de fútbol 2018, permanecen en el país de manera ilegal y se niegan a salir del país.

Los aficionados ingresaron sin solicitar visa gracias al fan ID, un documento creado para ver el torneo de futbol con la intención de pedir asilo o como punto de partida para viajar a Europa.

La mayoría de ellos provienen de países como Bangladesh, Nigeria, Camerún, Sudán, Pakistán y Yemen.

Sin embargo, ocho meses después de finalizado el torneo de fútbol, permanecen en el país y están pronto a ser deportados por las autoridades gubernamentales.

Evgeni Yastrebov, consultor en asuntos de inmigración del Comité de Asistencia Cívica, una organización que trabaja con refugiados en Rusia explicó la gravedad de la situación de estos inmigrantes ilegales que se encuentran varados en el país y que por un lado no quieren regresar y por el otro no cuentan con recursos para autoabastecerse, ni hablan ruso.

"Están atravesando grandes dificultades porque ahora es invierno y hace mucho frío. El gobierno no les ofrece ningún tipo de asistencia ni siquiera a aquellos que quieren solicitar asilo", dijo Yastreboy en una entrevista a la BBC.

Las Fan ID fueron creadas originalmente para facilitar el ingreso de los hinchas de fútbol, su validez se extendía hasta finales de 2018, pero según un informe del Ministerio del Interior, unas 12.000 personas se habían quedado en Rusia pese a que el documento había vencido.

Ese número se redujo ahora a 5.500 y las autoridades tienen previsto deportarlos a todos para fines de marzo.

Los datos indicaban que entre ellos había entre 300 y 500 argentinos, por lo que la Embajada Argentina consultó por nota a la Cancillería rusa, sin respuesta aún, por lo que creen que sería muy raro que hasta el momento ningún argentino haya solicitado ayuda a la sede diplomática.

Informe de Marcos Calligaris y Miguel Clariá.