Malamud: "Argentina está aumentando su nivel de violencia"

La Mesa de Café

Malamud: "Argentina está aumentando su nivel de violencia"

30/08/2021 | 11:44 | En diálogo con La Mesa de Café, el politólogo afirmó que, a pesar de que sea uno de los países con menor tasa de homicidios de América Latina, la situación está empeorando cada vez más.

Audios

Andrés Malamud, reconocido politólogo argentino, afirmó en La Mesa de Café que “Argentina es uno de los países menos violentos de Latinoamérica”, ya que la tasa de homicidios es de 5 cada 100.000 habitantes en un año.

“La mala noticia es que es probable que estemos empeorando”, expresó, y enumeró las tres razones principales que sostienen esa afirmación.

En primer lugar, dijo que es un problema estructural que se relaciona con la economía. “Cuanta más pobreza e indigencia, más probabilidades de violencia”, consideró.

Por otra parte, dijo que también hay causas comportamentales. En este sentido, habló de los políticos, que “ya no se cuidan la lengua y dicen cualquier cosa”. “No se dan cuenta de que las palabras habilitan”, subrayó.

Argentina es menos violenta que el resto de los países de América Latina, pero parece que quiere acercarse

El tercer factor es el narcotráfico, que, según Malamud, “genera un Estado paralelo al Estado pero más poderoso, que lo penetra, lo corrompe y lo torna cómplice”.

En este sentido, dijo que “no se le puede ganar a las drogas” y ejemplificó con el caso de Estados Unidos o México, donde admitieron que habían perdido ante el narcotráfico y sólo restaba convivir con el problema e intentar regularlo. “Lo único que se puede hacer es meter parches”, opinó.

“Lo que el Estado hace es poner plata en función para que hagan su negocio”, sentenció.

"El narco es rentable porque la economía oficial no funciona y porque la ilegalización aumenta el valor de la droga, lo que torna a los narcos más poderosos que el Estado", argumentó.

En el caso de Argentina, dijo que Rosario es una de las ciudades más afectadas por el narcotráfico, debido a que “es un puerto de tránsito”. “Es ahí donde funcionan estos nodos de distribución de la droga”.

Entrevista de Miguel Clariá.