“Los gobernadores bonaerenses son lacayos del poder central"

La Mesa de Café

“Los gobernadores bonaerenses son lacayos del poder central"

13/12/2021 | 12:02 | El analista político Andrés Malamud se refirió a la propuesta de Esteban Bullrich de dividir la provincia de Buenos Aires en otras cinco jurisdicciones. Opinó que "la división es una manera de acercar el poder a los ciudadanos".

Audios

En La Mesa de Café, el analista político Andrés Malamud se refirió a lo que planteó Esteban Bullrich en su libro "Una nueva Buenos Aires, para renovar el pacto de unión nacional".

El ex senador propone allí que la provincia bonaerense se divida en otros cinco distritos autónomos, algo que el propio Malamud ya había planteado en una investigación de 2004.

Consideró que Buenos Aires “es un incordio” y dio detalles sobre la historia de la provincia desde la organización nacional.

“La Constitución se empieza a implementar en el 54 y Buenos Aires estaba fuera. La confederación funciona durante una década con capital en Paraná y luego se reintegra exigiendo cambios en la Constitución para mantener algunos privilegios”, dijo.

Y siguió: “Como sigue siendo un incordio, la dividen en dos. Pero 100 años después tenemos el mismo problema duplicado”.

Por otra parte, indicó que la provincia tiene el 40% de la población, mientras que el 60% se divide en el resto del país. “Como la provincia está subrepresentada, le confiscan la coparticipación. Aporta el 37% y se lleva el 21%”, detalló.

“No soy crítico del conurbano, pero sé que somos diferentes y no tenemos nada que ver. Son dos mundos totalmente diferentes”, opinó.

Además, dijo que, si bien en el conurbano se benefician por los subsidios, también se perjudican por la calidad de vida. “La gente del conurbano vive peor, ellos también son víctimas”, expresó.

También observó que "hay gobernadores porteños hace 20 años" y dijo que "no es verdad que la provincia ponga presidentes".

"Los gobernadores bonaerenses son lacayos del poder central, porque el poder central necesita que Buenos Aires esté pacificada", indicó.

Por último, consideró que "la división es una manera de acercar el poder a los ciudadanos".

Entrevista de Miguel Clariá.