La vejez, invisibilizada y puesta en relieve por la pandemia

La Mesa de Café

La vejez, invisibilizada y puesta en relieve por la pandemia

23/03/2021 | 14:08 | La gerontóloga Sol Rodríguez dijo en Mesa de Café: "Lo importante es visibilizar que ha existido un maltrato y se ha estigmatizado".

Audios

La comunicadora y gerontóloga habló de la dificultad de registrarse como persona mayor, de lo invisibilizada que está esta etapa de la vida y de su rol clave para combatir la pandemia.

"Las personas mayores, a quienes les debemos tanto, les debemos también esta protección que se viene armando, gracias a la vacuna. También nos permiten visibilizar las inquietudes, como el caso de la chica de 18 años que se vacunó", indicó.

Y apuntó que, gracias a la pandemia, se puso en relieve el viejismo y la discriminación que afecta al 16% de la población y que "obligan a pensar en este presente que nos habla de esto que afecta a nuestro país".

"Alcanzar esta condición de persona mayor supone atravesar un umbral de edad que cada uno vive de formas distintas, la idea es que todos podamos recrear la vitalidad, soñar con un mundo mejor, no solo para nosotros sino para los que vienen", dijo y lamentó que ante la llegada del invierno, no todas las personas mayores hayan sido vacunadas.

"La vacuna protege al cuerpo, pero no de lo subjetivo, de ese miedo que se instaló en la gente mayor en la pandemia, propio de cómo hemos comunicado y cómo trasladamos ese miedo a este sector", explicó.

Lo importante es visibilizar que ha existido un maltrato, que se ha estigmatizado y hasta llegamos a vulnerar su derecho a vivir su propia vida

La gerontóloga puso el foco en "salir de esos estados y lograr pequeñas conquistas sociales".

"Muchos dejaron de ver a sus seres queridos, rompieron tratamientos crónicos. Les preguntamos qué harían si supieran que mañana volvemos a fase 1 y dicen que irían a abrazar a sus seres queridos", manifestó.

"La vacuna representa eso: la posibilidad de recibir el abrazo de una persona mayor", reflexionó.

La vejez como conquista y privilegio

La gerontóloga habló también de la concepción que se tiene de la vejez en la sociedad.

"Tiene que ver mucho por la cultura selfie, donde estamos atravesados por los filtros, ocultamos las canas y las arrugas, que en realidad reflejan las conquistas que significan la vejez", explicó la experta.

E indicó que "las personas mayores de hoy, son las que conquistaron terrenos científicos y de salud que nos permitieron a los más jóvenes vivir hoy".

"Tarde o temprano vamos a tener la suerte de poder vivirlo, porque es realmente un privilegio de pocos, no todos pueden proyectarse como personas mayores y hay que entender que quien envejece es una persona autónomas, con derechos", añadió.

Un llamado a la solidaridad intrageneracional

En palabras de Rodríguez, "muchas veces le damos al Estado más responsabilidad de la que requiere": "A veces la responsabilidad es propia, ¿por qué creo que mi vida vale más que la de los otros''", cuestionó.

"Es la temática que va a atravesar el sigo XXI, llegó para quedarse y tenemos que ocuparnos: la vejez no es una problemática, es una conquista humana y merece ser celebrada en todas sus oportunidades", expresó.

Y de cara a esta segunda ola, invitó a los jóvenes a "verse en el espejo e imaginarse con 20, 30 o 40 años más y preguntarse cómo les gustarían que los traten".

Entrevista de Miguel Clariá.